29 de noviembre 2013 - 23:26

Clientes bancarios podrán operar en cualquier sucursal sin restricción

Si la ley se sanciona en el Senado, los usuarios podrán realizar todos los trámites vinculados a su cuenta sueldo en cualquier sucursal de su banco.
Si la ley se sanciona en el Senado, los usuarios podrán realizar todos los trámites vinculados a su cuenta sueldo en cualquier sucursal de su banco.
La Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción a un proyecto de ley presentado por la diputada María Luz Alonso que permite a los titulares de las denominadas cuentas sueldo realizar operaciones desde distintas sucursales de su banco, sin importar dónde tengan radicada la cuenta original.

"La imposibilidad por parte del trabajador de realizar desde cualquier sucursal bancaria diversos trámites -como el retirar el monto total de su cuenta, tramitar la tarjeta de débito o cerrar la cuenta- resulta llamativo y hasta cierto punto inexplicable", aseguró la legisladora Alonso, perteneciente a la agrupación La Cámpora, al justificar su iniciativa.

Agregó que "esta imposibilidad es un claro perjuicio para el trabajador, pues representa en la mayoría de los casos un costo `indirecto´, al tener que trasladarse hasta la sucursal correspondiente, que puede encontrarse a larga distancia de su domicilio".

También indicó que la ley intenta evitar que los usuarios se sometan a "prolongados tiempos de espera que se reducirían en caso de poder realizarse (los trámites) en cualquier sucursal", lo que a su vez "generaría un mínimo impacto en las entidades bancarias".

Según la iniciativa de la diputada, los usuarios de las cuentas sueldo podrán, sin costo alguno y en cualquier sucursal de su banco, "retirar parcial o totalmente por ventanilla el monto de dinero disponible en la cuenta, realizar los trámites vinculados a la emisión de la tarjeta de débito vinculada a la cuenta, cerrar la cuenta, y realizar otros trámites vinculados a su cuenta sueldo".

La diputada nacional pampeana dice que la iniciativa, que ahora será girada al Senado, se inscribe "en el objetivo de seguir avanzando en ampliar los derechos del trabajador en relación a las facilidades en la gestión y en la reducción de costos de su cuenta sueldo.

Alonso reveló que "según el Banco Central de la República Argentina, existen alrededor de 7.973.000 de cuentas sueldo y 140.500 empresas acreditadas a esta normativa".

Citó la Ley 26.590 que "con la intención de cumplir con los principios de intangibilidad e integralidad del salario, incorporó a la ley de Contrato de Trabajo un artículo que permite no sólo la posibilidad de efectuar extracciones de manera ilimitada de las cuentas sueldo, sino también la eliminación de cualquier costo en lo que hace a la constitución, el mantenimiento o la extracción de fondos en todo el sistema bancario".

La legisladora camporista remarcó el compromiso de "encargarnos de cubrir los vacíos legales y facilitar la utilización de las cuentas sueldo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar