1 de diciembre 2013 - 00:17

Maduro decreta la regulación estatal del mercado automotor

Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el control estatal de todo el sector automotor "desde la fábrica al punto de venta".

"Vamos a controlar desde la fábrica hasta la venta de los vehículos", afirmó Maduro en cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

Las acciones de Maduro corresponden a la ofensiva que adelanta contra la presunta guerra económica que "sectores opositores", aliados con "factores externos" impulsan para desestabilizar el país.

"Aquí está listo el decreto para regular y fortalecer la producción de vehículos, bajar los precios de los vehículos nuevos, producidos en Venezuela, los importados y bajar los precios de los vehículos usados", precisó el mandatario.

Sin embargo agregó que "nos vamos a dar 24 horas para hacer unos ajustes porque han llegado nuevas propuestas bien beneficiosas para las familias venezolanas" "Tomamos el control de proceso de producción de vehículos y fiscalización de todos los procesos, ahí vamos a establecer los precios justos de referencia de los vehículos producidos y ensamblados en el país, eso es muy sencillo, el precio justo y se le pone su ganancia a la embaladora en eso no debe haber ningún problema", aseveró.

Maduro destacó que dentro del sector hay "grandes distorsiones" generadas inclusive por las "grandes ensambladoras consolidadas" instaladas en el país que traen "partes y piezas" a dólares preferenciales y también por aquellos que con "dólares de la república traen los vehículos con permiso del Estado para robar a los venezolanos". "Porque sucede eso, por la especulación, el descontrol y las mafias", acotó.

El mandatario refirió que Venezuela es el único país donde "inexplicablemente los carros usados son más caros que los nuevo".

"Fin del mundo, si hay un vehículo usado siempre tiene una depreciación por su uso", comentó.

En este sentido dijo que "se adelanta una nueva norma que regirá la venta de vehículos de segunda mano", tras enfatizar que "nadie podrá condicionar la venta a ningún tasa ni preferencia ni a ningún concesionario".

El mandatario explicó que se trata de "un plan de seis meses para estabilizar y regularizar la producción, importación y venta de vehículos, nuevos nacionales e importados".

Asimismo anunció que en el decreto también se autorizará "un régimen especial de importación de vehículos por parte de particulares que abran cuentas con monedas extranjeras en los bancos públicos venezolanos".

"Las personas solo pueden solicitar la licencia ante el Gobierno para importar carros o motos en divisas extranjeras", aclaró.

Maduro tras señalar que esto será por "un periodo de 12 meses contados a partir de la consignación de la documentación requerida y que la compra se realizará a través de la recién creada Corporación Venezolana de Comercio Exterior.

"Es una flexibilización que considere necesaria como medida de mercado para obligar la baja de los precios y facilitar nuevos mecanismos de inversión y de ahorro en monedas extranjeras en dólares y euros en Venezuela", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar