3 de diciembre 2013 - 18:22

Tras el temporal, se normalizan servicios en zonas afectadas

El temporal afectó a la Provincia y varias localidades del país.
El temporal afectó a la Provincia y varias localidades del país.
Tras el fuerte temporal que afectó el área metropolitana provocando problemas en el servicio eléctrico, la empresa Edenor informó que había logrado "normalizar" las líneas de alta tensión y los esfuerzos continuaban para reparar tramos de la red de alta tensión afectados por potentes ráfagas.

En tanto, en la ciudad de La Plata sólo el 10% está sin luz, informó EDELAP, la empresa distribuidora de energía. Por su parte, en Chivilcoy la mayor parte de la población continúa sin energía eléctrica, pero se pudo restablecer la distribución de agua potable.

La ciudad bonaerense intentaba recuperarse del temporal con ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora que dejó un saldo de más de medio centenar de familias damnificadas y de un millar de árboles caídos, además de millonarias pérdidas.

Por la mañana de este martes asistieron al lugar el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin, que acompañaron al intendente local, Aníbal Pitelli.

Una de las principales tareas tenía que ver con el reestablecimiento de los servicios de energía eléctrica y agua potable. Según informó Berni, "por medio del Ministerio de Planificación Federal se enviaron grupos electrógenos, principalmente para los comercios que no deben perder la cadena de frío".

Sobre ese punto, el intendente Pitelli señaló que "con los grupos electrógenos propios y los enviados como ayuda de a poco se le puede dar electricidad a los pozos de agua y ya se pudo restablecer el 70 por ciento del servicio".

En la ciudad de Buenos Aires la empresa Edenor indicó que informó que tiene "desplegados unos 3.000 técnicos y empleados, además de equipos pesados para reponer los postes quebrados o dañados por los fuertes vientos, y reponer cables cortados por el colapso de ramas y árboles, aplicando los protocolos de seguridad en la vía pública".

Edenor, cuyos equipos de emergencia trabajaron durante toda la noche del lunes y la madrugada del martes, informó que los mayores daños por el temporal en su área de cobertura se produjeron en las localidades de González Catán, Marcos Paz, Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y Las Heras.

Por su parte, la empresa distribuidora de energía eléctrica de La Plata informó que ha logrado restablecer paulatinamente el suministro de electricidad y solamente el 10% de sus clientes permanecen afectados por cortes derivados del temporal de ayer.

En el área operada por EDELAP fueron afectadas las redes barriales (de media tensión) en más de un tramo de su trazado principalmente en la zona norte y oeste del partido de La Plata y en sectores del casco histórico de la ciudad, así como zonas de de Brandsen, Berisso y Ensenada.

La empresa explicó que continúan los trabajos de retirado de árboles, carteles, chapas y ramas de los tendidos "que han quebrado o dañado cientos de postes, han cortado cables o han destrozado centros de transformación para lograr reponer la totalidad del servicio".

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, y el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, coordinan acciones de asistencia y recorren municipios afectados.

Martín Ferré, explicó que "no hubo que abrir centro de evacuados, lo que es positivo, de todos modos estamos atentos a las necesidades de aquellos que sufrieron la intensidad de la tormenta".

Dejá tu comentario

Te puede interesar