4 de diciembre 2013 - 18:03

"La testimonial de Reinwick es una mentira"

Diego Pirota, abogado defensor de Amado Boudou en la causa Ciccone, aseguró que el testimonio de Guillermo Reinwick, que involucró al vicepresidente en la compra de la calcográfica, es "una mentira" y pidió a la Justicia desestimar la declaración.

Según reveló Pirota en diálogo con Radio 10 y Vorterix, detrás de la presentación a puertas cerradas de Reinwick ante el juez federal Ariel Lijo se esconde una maniobra política opositora para perjudicar a Boudou. "Ayer pasaron muchas cosas insólitas. La testimonial de ayer, este señor Reinwick, es falsa, es una mentira. Este señor es un mentiroso y un vivo que lo citaron y aprovechó para decir cualquier cosa", sostuvo el letrado en las declaraciones radiales.

"Hasta el viernes pasado Reinwick estaba como imputado siendo el yerno de Ciccone y siendo el beneficiario de The Old Fund, es decir la sociedad que controla el 70% de Ciccone", continuó Pirota, y agregó: "Este personaje no es un tercero ajeno que no tiene nada que ver con la operatoria. Es un personaje interesado porque sigue siendo el beneficiario del 70% de las acciones que la familia Ciccone está reclamando por vía judicial para un resarcimiento económico".

Pirota dijo que Reinwick "acomodó el relato a lo que ya conoce de la causa con un relato guionado". Además, aseguró que "el testimonio de Reinwick no aportó nada sobre amenazas y llama la atención que tampoco haya una denuncia sobre amenazas. Ni a este juez ni al anterior les dijo que estaba amenazado".

De la declaración de Reinwick en Comodoro Py no pudieron participar Pirota ni los abogados Eduardo Durañona y Germán Soria, representantes de José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele. Carlos Vela, abogado del testigo, lo pidió con el argumento de las amenazas de las que su cliente dijo haber sido víctima.

"Ayer no nos dejaron trabajar a los abogados. Este señor nos trató de delincuentes, dijo que la presencia de los abogados ponía en riesgo la vida del testigo en la testimonial. Es ilegal que es un testigo disponga qué personas pueden estar en una testimonial", afirmó Pirota.

Por último, ratificó que pedirá "la nulidad de todo lo que pasó ayer y vamos a denunciar esta situación en la Comisión de Ética, porque ahora cualquier testigo de la causa va a poder decir lo mismo y no vamos a poder trabajar".

Este lunes, los diputados opositores Graciela Ocaña, Manuel Garrido y Ricardo Gil Lavedra presentaron un escrito en conjunto a Lijo para solicitar la "protección" de Reinwick, que pasó rápidamente de imputado a testigo en el expediente. La "hormiguita", como la bautizó Elisa Carrió a la exministra de Salud, llevó personalmente la solicitud de "protect" a la mesa de entradas del juzgado número 4º. Sin saberlo, allí una abogada esperaba tomar vista de un expediente y escuchó una conversación entre Ocaña y un hombre que la acompañaba, que ya quedó radicada en la Justicia. "¿Y, se va a presentar mañana?", le preguntaron a la legisladora. "Y espero que sí, con todo lo que hablamos. Él tiene muchas ganas de venir", respondió.

El diálogo protagonizado por Ocaña dejaría al descubierto los vínculos con Reinwick, indicado en algunos medios como el "hombre que puede complicar a Boudou". El detalle es que el yerno llegó a declarar luego de entrevistarse con alguien que pude cambiar sus dichos, motivo para desestimar sus palabras.

Pero otro episodio ocurrió en Tribunales que podría probar terminar por desechar el testimonio de Reinwick. Una vez que Ocaña entregó el pedido de protección llegó a la mesa de entradas el letrado defensor de Reinwick. Ante lo ojos de la misma abogada, Vela exigió ver el expediente Ciccone y lo hizo por el plazo de 10 minutos. Resultó curioso en ese ámbito que Vela haya podido acceder a la causa siendo que su cliente ya no era imputado, sino testigo, y que un abogado de un testigo no puede tomar contacto con el trámite. Lijo resolverá.

Dejá tu comentario

Te puede interesar