13 de diciembre 2013 - 23:30

Primer acuerdo de precios: habrá una canasta navideña a menos de $ 39

Runión de Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, con directivos de automotrices.
Runión de Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, con directivos de automotrices.
El Gobierno acordó con las principales cadenas de supermercados la venta a partir del próximo lunes de una canasta navideña que no superará los 39 pesos, como parte del acuerdo de precios que impulsa y por el cual volverá a mantener una nueva reunión con empresarios y sindicalistas la semana próxima.

El acuerdo de cara a las fiestas de fin de año se dio a conocer luego de un encuentro que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvieron en la Casa Rosada con las cámaras empresarias del sector.

La canasta va a estar compuesta por "el clásico turrón, garrapiñada, sidra, pan dulce y budín", detalló la Jefatura de Gabinete mediante un comunicado.

Por otra parte, Capitanich confirmó que, en el marco del acuerdo de precios y salarios que el Ejecutivo busca impulsar, el próximo miércoles o jueves habrá un nuevo encuentro con los principales empresarios y sindicalistas.

Este encuentro sería conjunto, es decir con los hombres de negocios y los representantes de los trabajadores -los anteriores fueron por separado- y podría participar la presidenta Cristina Kirchner, deslizó el jefe de ministros en una visita que realizó por la tarde a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

La idea de la Casa Rosada es poder en breve dar a conocer un listado de productos de la canasta básica con precios de referencia, acordados con los supermercadistas, y monitoreados por controladores fiscales de manera online.

El jefe de ministros dijo que el nuevo esquema contará con "un consenso para aplicar un sistema de control para precios que sean cumplibles y apelando a la responsabilidad empresaria" y señaló que en caso contrario se apelará a "todas las herramientas de la ley", en alusión a posibles sanciones para los que no cumplan lo pactado.

"Buscamos proteger el bolsillo de los consumidores con un sistema de control eficaz para supervisar los precios, analizando toda la cadena", resumió Capitanich en el diálogo con los cronistas.

De la reunión con los supermercadistas, realizada en el Salón Norte del primer piso de Casa de Gobierno participaron también la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Comercio, Augusto Costa.

Por la Asociación de Supermercados Unidos estuvieron su presidente y titular de Coto, Alfredo Coto; el vicepresidente de ASU y titular de Supermercados La Anónima, Federico Braun y los vocales Horacio Barbeito, titular Wal Mart Argentina; Matías Videla, titular Jumbo Retail Argentina; Daniel Fernández, titular Carrefour.

También participaron Laurent Cadillat, titular Grupo Casino (Libertad S.A.); Alejandro Grande, titular Día Argentina S.A.; Alejandro Vivanco, CEO de Coto; José Bruno, Presidente de Josimar SA; Josué Fernandez Escudero y Juan Carlos Vasco Martínez, Director Ejecutivo de ASU.

Está reunión se extendió por dos horas y Capitanich señaló que al término del encuentro algunos representantes del sector le plantearon la situación de algunos comerciantes afectados por los recientes saqueos en distintas provincias.

No obstante, indicó que el tema de garantizar la seguridad de los supermercados en los días previos a las fiestas de fin de año ante la posibilidad de nuevos saqueos no fue abordado durante esta reunión.

No obstante, señaló que los supermercadistas deberán hablar con los respectivos gobernadores para que estos hagan luego la petición de aumento de prevención en seguridad al Gobierno nacional, al recordar que la seguridad es una atribución de los ejecutivos provinciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar