16 de diciembre 2013 - 22:16

Ola de calor no da tregua y se mantiene alerta naranja en Ciudad

Rige el aviso por la continuidad de altas temperaturas
Rige el aviso por la continuidad de altas temperaturas
Una jornada agobiante se vivió este lunes en gran parte del país, con temperaturas que superaron los 36 grados de sensación térmica y picos de sensación térmica de más de 40 en Santa Fe, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso el alerta naranja, que regirá hasta este martes inclusive.

El SMN mantuvo un alerta amarilla para la ciudad de Rosario como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la región, mientras persiste desde hace unos días una ola de calor que afecta a una gran parte del territorio nacional.

La sensación térmica en Buenos Aires alcanzó los 36,2 grados y la temperatura se mantuvo en valores por sobre los 30 grados, con una máxima que superó los 35.

Asimismo, se espera que la ola de calor alcance su pico máximo de esta semana, con una temperatura estimada en 36 grados y una aún más elevada sensación térmica, mientras que un leve alivio podría llegar recién el miércoles próximo.

De acuerdo con la previsión meteorológica para las próximas horas en Buenos Aires y alrededores, habrá nubosidad variable, con una probabilidad de que se registren chaparrones y tormentas aisladas, con una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 34.

La situación continuaría con parámetros similares por lo menos hasta el jueves, con temperaturas que oscilarán entre los 22 y los 36 grados, con tiempo inestable y probabilidad de precipitaciones aisladas.

La ola de calor que afecta a casi todo el territorio nacional dejó el registro de temperaturas cercanas a los 40 grados en algunas localidades, mientras que la sensación térmica en ciertos puntos se ubicó por sobre ese valor.

En la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Bahía Blanca tuvo una temperatura que alcanzó los 39 grados, en la localidad de Pehuajó hizo 37,2, mientras que en Bolivar se registraron 36,1 grados.

Entre los lugares donde se registraron las mayores sensaciones térmicas de la jornada figuran la ciudad santafesina de Venado Tuerto, con 42,6; y la localidad de Santa Rosa de Conlara, en la provincia de San Luis, donde alcanzó los 40,4 grados.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación y distintas carteras sanitarias provinciales recomendaron a la población extremar las medidas de prevención ante el intenso calor que afecta a la región.

Según el informe del Servicio Meteorológico, el estado actual del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores significa que las altas temperaturas que se está registran "pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas".

Ante esta situación, el comunicado del SMN remarcó la importancia de "cumplir las normas" dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor para evitar una descompensación y hasta la muerte.

Entre las principales recomendaciones, la cartera sanitaria sugirió beber mucha agua; consumir alimentos frescos, tales como frutas y verduras; no consumir bebidas alcohólicas muy dulces o infusiones calientes.

Asimismo, se recomendó vestir ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros; permanecer en ambientes ventilados y protegerse del sol mediante sombreros o el uso de sombrillas.

Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense informó que en los hospitales de la provincia ya se registra un aumento en las consultas por cuadros relacionados con las altas temperaturas.

Los hospitales de Niños y ex Casa Cuna de La Plata, y el materno infantil Tetamanti de Mar del Plata, informaron un aumento del orden del 15 por ciento en las consultas atribuibles a patologías relacionadas con un fuerte aumento de las temperaturas, tales como cuadros febriles, diarreicos y problemas de alimentación.

En referencia a las recomendaciones ante la ola de calor, el titular de Atención Primaria, Luis Crovetto, señaló: "Es fundamental ofrecerles a los chicos mucho líquido, porque los bebés sólo lo expresan con el llanto; y si toman pecho, más que nunca darle la teta, al menos en los primeros seis meses de vida".

"Hay que tener mucho cuidado con el uso abusivo del aire acondicionado, para evitar los cambios bruscos de temperatura que provocan problemas respiratorios", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar