18 de diciembre 2013 - 22:31

Cooperativistas acampan frente a la Jefatura de Gobierno

La Federación de Cooperativas de Trabajo Obra Padre Mugica realizará este jueves desde las 7 un acampe frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para denunciar que se quiere dejar sin trabajo a 200 cooperativistas que realizaban tareas de saneamiento en el Riachuelo.

"Nos enteramos que hace siete días el Gobierno de la Ciudad unilateralmente había rescindido el contrato que estaba en vigencia y no tenía fecha de caducidad", explicó el referente de la federación, Raúl Guzmán.

Según denunciaron los cooperativistas, los subsecretarios porteños de Higiene Urbana, Mariano Campos; y de Administración, Lisandro Greco, "sostuvieron fuertemente" la decisión de dejar sin empleo a los trabajadores, cuyas tareas, según denunciaron, serían encomendadas a una empresa privada.

Los trabajadores pertenecen en su mayoría a la villa 21-24, de Barracas, pero también hay cooperativas de La Paloma, la villa 31 y Villa Lugano, que realizan la tarea de mantener la limpieza de los márgenes del Riachuelo, una misión que el Gobierno de la Ciudad está obligado a efectuar por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ese sentido, el referente de la Federación de Cooperativas Carlos Mugica, perteneciente a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (Cnct), afirmó: "Están obligados por ley, pero no especifican cuáles van a ser los mecanismos para seguir con la limpieza. Evidentemente están preparando el terreno para dárselo a una empresa".

"A la decisión unilateral de la Ciudad de dar de baja el contrato, nosotros le proponemos renovarlo hasta que las partes (ACUMAR y la Federación) puedan acordar un modelo de contratación o buscar alguna vía que permita la no pérdida de trabajo", detalló Guzmán.

Además de rescindir el contrato en forma unilateral, el Gobierno de la Ciudad llegó a adeudar seis meses de salarios -que ahora prometió pagar-, situaciones que provocaron que los cooperativistas decidieran iniciar mañana a las 7 un acampe frente a la Jefatura de Gobierno porteña.

Dejá tu comentario

Te puede interesar