3 de enero 2014 - 21:56

Atribuyen a los servicios secretos de la dictadura un falso diálogo entre Thatcher y Reagan

El gobierno británico sostiene que la Argentina estuvo detrás de una conversación apócrifa en la que el exmandatario de EEUU cuestionaba a La Dama de Hierro por el hundimiento del crucero General Belgrano.
El gobierno británico sostiene que la Argentina estuvo detrás de una conversación apócrifa en la que el exmandatario de EEUU cuestionaba a "La Dama de Hierro" por el hundimiento del crucero General Belgrano.
El gobierno británico especuló con que los servicios secretos argentinos estuvieron detrás de una falsa conversación en la que el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan cuestionó las acciones de la ex primer ministro Margaret Thatcher durante la Guerra de Malvinas, revelaron documentos desclasificados.

Los papeles, publicados por el Archivo Nacional del Reino Unido tras pasar 30 años, como dicta la ley, se refieren a una charla telefónica entre los líderes que se filtró en la prensa holandesa en 1983 y que resultó ser apócrifa.

En la conversación, realizada pegando extractos de discursos, Reagan cuestionó el hundimiento del Crucero General Belgrano cuando se encontraba fuera de la zona de exclusión y que causó la muerte de 323 soldados, considerado por Argentina como un crimen de guerra.

Thatcher respondió: "Debemos usar la violencia (contra Argentina). En estos momentos la estamos utilizando para castigarlos lo más rápido posible".

La charla fue atribuida en un principio a la banda punk Crass como un intento de impedir que "La Dama de Hierro" sea reelecta en las elecciones de 1983, aunque esto finalmente ocurrió.

Sin embargo, una carta de un funcionario de la Cancillería británica señaló que "es posible que algún servicio de inteligencia argentino esté detrás de ella".

El secretario del Foreign Office indicó que la agencia de espionaje MI6 "no tiene evidencias" del responsable y también apuntó contra la Unión Soviética o "un grupo de izquierda en este país".

El oficial calificó la maniobra de "una operación torpe" e indicó que Londres ni los Estados Unidos "van a realizar una investigación ya que requerirá un compromiso desproporcionado de recursos".

La desclasificación de este documento coincide también con un nuevo aniversario de la usurpación británica de las Islas Malvinas, ocurrida el 3 de enero de 1833.

Dejá tu comentario

Te puede interesar