3 de enero 2014 - 21:21

Gobierno anunció sanciones a energéticas y compensaciones a usuarios

Julio De Vido
Julio De Vido
El Gobierno nacional aplicó multas millonarias a las empresas eléctricas Edesur y Edenor por los recientes cortes de luz que afectaron la ciudad de Buenos Aires y el conurbano y anunció que las compañías deberán abonar un resarcimiento económico a los usuarios.

Según anunció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, las sanciones se aplicarán por "negligencias e incumplimientos gravísimos" del contrato de concesión y el servicio de distribución. El castigo implica resarcimientos, reposición de artefactos dañados por los cortes y el cobro de una sanción que aplicará el Estado.

Planificación dispuso una escala de valores para resarcir los cortes a los clientes, que se duplicará si el servicio fue cortado, reestablecido y luego vuelto a cortar. Si la interrupción duró entre 12 y 24 horas, se acreditará en la próxima factura $ 490; entre 24 y 48 horas, $ 760, y más de 48 horas $ 870. Esos resarcimientos a los usuarios implican un monto total de $ 221 millones para Edesur y $ 77 millones en caso de Edenor,

Las empresas distribuidoras también sufrirán sanciones regulatorias, es decir, resarcimientos al Estado por los daños causados, que podrían ascender a $ 17,8 millones para el caso de Edesur y a $ 8 millones para el caso de Edenor.

"Son las primeras medidas sancionatorias que prevé el contrato", aclaró De Vido, que no descartó quitar las licencias de concesión y estatizar el servicio. "Vamos a actuar con serenidad y seriedad, como nos pidió la Presidente, para garantizar la preservación de la seguridad jurídica de los concesionarios. Vamos a analizar estas gravísimas consecuencias y vamos a analizar el quite de la concesión", afirmó el funcionario.

"Como no nos tembló el pulso para recuperar el correo, el espacio radioeléctrico, Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas, YPF y crear ArSat, no nos va temblar el pulso para tomar las medidas que el caso y el contexto requiera para garantizar la distribución eléctrica, primero de las jurisdicciones que la Nación es responsables , y después de toda la Argentina", agregó.

• Presión y extorsión

En este marco, De Vido afirmó que el Gobierno no cederá a las presiones para que suban las tarifas de energía. "El problema no pasa por las tarifas, pasa por presionar para que suban, y el gobierno no va a ceder", sostuvo durante una conferencia de prensa realizada en el microcine del Palacio de Hacienda. "Las empresas presionan para que les aumentemos las tarifas, y no nos vamos a prestar a eso, no va haber salvataje hasta que no reponga el servicio que todavía falta dar a los que no tienen luz", sostuvo.

"El problema de la distribución hay que encararlo definitivamente. Ya estuvo encarado desde la generación y el transporte. El problema se traduce en el final del punto de la red", completó y subrayó que para el Gobierno "ese problema no pasa por las tarifas, (que para las empresas) pasa por presionar para que suban, pero el Gobierno no va a ceder".

"Fallaron los cables finales de la distribución y los responsables son los que prestan este servicio de distribución. Hay infinidad de cooperativas del interior que tuvieron la misma demanda que prácticamente no tuvieron cortes. Se extorsionó para lograr un aumento de tarifas que no va a venir", reiteró el ministro.

"No hay ninguna justificación más que la extorsión y la presión para que algunos barrios sigan sin luz", y mencionó entre otros, a las localidades bonaerenses de Lanús y Avellanada y a los barrios porteños de Villa Santa Rita, Flores, Villa Devoto y Caballito. "Allí hay unos 7.000 complejos edilicios nuevos que funcionan 100% electricidad fueron autorizados por la Ciudad de Buenos Aires sin analizar la posibilidad de distribución de energía", se quejó y apuntó contra el jefe de Gobierno, por facilitar la construcción de edificios eléctricos porque la conexión de gas es más cara.

Plan sustentable

"Macri se molestó porque nosotros siempre le echamos la culpa a alguien. Quiero que el ingeniero Macri reconozca la verdad. (La empresa) Desarrollos Caballito es de Nicolás Caputo, amigo personal y asesor de la Ciudad. Calcaterra, que participa en las licitaciones por grandes obras, es primo hermano de Macri", señaló.

Asimismo, alertó que desde el PRO se alienta "una clara visión de urbanismo reaccionario y para pocos, que trae un proceso de postergación para los que los rodean. No es una denuncia, sino una descripción objetiva de la realidad. Allegados a él llevan adelante estos emprendimientos que excluyen".

"A la Ciudad le pedimos un plan serio de energía sustentable, con entrega de lámparas de bajo consumo, incorporar biocombustibles y energía renovables, apostar a cambiar la matriz energética", sentenció.

• Deudas

En este marco, también rechazó unas recientes declaraciones periodísticas de la diputada de UNEN Elisa Carrió, donde aseguró que las energéticas hacen menos inversiones porque la compañía Cammesa, que administra el mercado eléctrico mayorista, le debe dinero a las distribuidoras. "Cammesa no le deben nada a nadie. A Cammesa le deben 4.771 millones de pesos. La que más debe es la compañía del Estado cordobés 1.145 millones de dólares", reveló, y aseguró que este mes se intimará a las dos distribuidoras más deudoras y a todos las otras para que se pongan al día.

• Histórica ola de calor

El titular de la cartera de Planificación también cuestionó a algunos medios de prensa que sólo de ocuparon por informar sobre los cortes de luz y no se abocaron a la histórica ola de calor, que provocó los inconvenientes. Según detalló, entre Edenor y Edesur, el pico de potencia conjunta se incrementó 111% en los últimos diez años para la población de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. "De los 5.000.000 nuevos aires acondicionados instalados, 3.600.000 de equipos pertenecen a hogares del área metropolitana", sostuvo.

"Algunas empresas cuando se suscitan las críticas al modelo energético actual se hacen los chanchos rengos, cuando en realidad, los responsables de los cortes, que todavía se sufren, son ellos", continuó y explicó que desde 2003 se invirtieron 92.500 millones de pesos, de los cuales, 72.150 millones fueron aportados por el Estado nacional, equivalente al 78%.

De Vido informó que en una década la demanda energética aumentó un 143% y criticó a los exsecretarios de Energía que despotrican contra el Gobierno. "Hablar de autoabastecimiento y soberanía energética cuando había 25% de desempleo y 50% de pobreza es una falta de respeto a los argentinos".

"En el marco de un proceso de desinformación algunos medios evitaron informar o ocultar que este diciembre ha sido el más caluroso en la historia de la ciudad de Buenos Aires", se quejó el funcionario. "Todos los días sumados de un mes, son más que en los cuatro meses de verano de los años anteriores. No hay antecedentes. Es la más importante registrada en la historia de la Argentina", siguió. 

"Los medios deben informar sobre los cortes, pero también soba la situación climática extraordinaria y los cuidados de la salud. La noticia no era la temperatura, eran los cortes", aseveró.

• Acuerdo con Uruguay

En otro tramo de la conferencia, desmintió la necesidad imperiosa de comprar energía a Uruguay. "Existe un acuerdo de intercambio entre ambos países. Argentina le exporta 3,4 veces más de lo que le compra ahora. Todos los días le remite 300.000 metros cúbicos de gas a Uruguay y es la única fuente que tiene de gas natural. La energía tomada a Uruguay es 0,15%, no tiene peso estratégico de volumen", consideró y remarcó que no se importó un solo kilowatio de Brasil, que estaba en emergencia en la zona sur.

• Huso horario

De Vido también reiteró su rechazo al cambio de huso horario, que solicitó el alcalde porteño. "El pico de consumo de la tarde desplazó al de la noche. Anteriormente se producía a las 21 o 21.20 y ahí surgía cambiar el horario. No tienen ningún sentido cambiarla la hora a la gente si el pico se produce 14.20, porque la gente deja el aire prendido cuando se va de la casa a la mañana y en las oficinas todos los encienden al mismo tiempo pasado el mediodía".

Dejá tu comentario

Te puede interesar