lunes 24.4.2017
Información General
Trágico temporal
domingo 26 de Enero de 2014

Catamarca: suman 13 los muertos por el alud y bajan a 11 los desaparecidos

Este lunes retoman los rastrillajes en la villa veraniega El Rodeo para dar con las personas cuyo paradero aún se desconoce

Este lunes retoman los rastrillajes en la villa veraniega El Rodeo para dar con las personas cuyo paradero aún se desconoce

El temporal que azotó el oeste de Catamarca ya causó 13 muertes, la mayoría en El Rodeo por un alud, pero el número podría subir pues hay aún 11 personas desaparecidas, mientras los gobiernos local y nacional trabajan para reconstruir las zonas afectadas y asistir a los damnificados.

Los rescatistas encontraron este domingo el cuerpo sin vida de otra víctima del alud de barro y piedra que el jueves último arrasó varias localidades, en especial la villa turística de El Rodeo, en el departamento de Ambato y a 36 kilómetros de la capital provincial.

El número de muertos se elevó a con ese hallazgo a 13 mientras que la lista de desaparecidos se redujo de 25 a 11, informaron desde la gobernación catamarqueña.

El fiscal en lo Correccional Roberto Mazzuco, que investiga la tragedia causada por el temporal en Catamarca, identificó los últimos dos cuerpos hallados, ambos de mujeres.

Hasta esta noche se mantenía en 13 el número de muertos por las lluvias y el alud en el oeste de Catamarca, diez de ellos en la villa turística de El Recreo -departamento Ambato- y otros tres en Siján (Pomán), Fiambalá (Tinogasta) y El Durazno (Belén).

Las últimas víctimas identificadas son Julieta Silva, cuyo cuerpo hallaron este domingo en la mañana en la ribera del río Ambato y fue derivado a la morgue judicial antes de entregarlo a sus famliares, explicó el fiscal.

Mazzucco precisó además que el cadáver de otra mujer encontrado en las últimas horas del sábado corresponde a María Zulma Mendibe, esposa del reconocido abogado del foro local Sergio Díaz y madre de otras de las víctimas de la tragedia, Candelaria Díaz Mendibe, de 5 años de edad.

En cuanto a la nómina de desaparecidos, se redujo al número de 11 ya que con el correr de las horas fueron apareciendo sanas y salvas muchas de las personas que formaban parte de la lista.

La lista actualizada de personas que todavía son buscadas está integrada por Darío Álvarez Dario, Cristian Morales, María Brunet, Carolina Sal, Brian Cisneros, Kevin Ahumada, Patricio Sojio, sonia Villalba, Paula Solt, Oscar Molina y Marcelo Vega.

Autoridades suspendieron hasta este lunes a las 7 las tareas de rescate. "Comenzó a faltar la luz natural y esto complica todo para continuar con las tareas de rescate de víctimas en la zona de la catástrofe por el alud de agua, barro y piedra", explicó el fiscal Mazzucco y dispuso suspender esas labores "hasta mañana".

El fiscal dijo que "fue un trabajo intenso y coordinado entre las fuerzas policiales, bomberos, ejército, justicia, de salud, perros rescatistas y comunidad en general, aunque con la toma de conciencia que hay que prestar la mayor colaboración para avanzar" en el rescate de las víctimas.

Este domingo quedaban unas 150 personas en esa situación: 51 en El Rodeo y unas 100 en Siján, a 160 kilómetros de la capital. "Los evacuados están bien, asistidos y contenidos", afirmó.

Las rutas que rodean las localidades afectadas se encuentran totalmente transitables, el servicio eléctrico fue restablecido el viernes y paulatinamente ocurría lo mismo con el de agua potable, más afectado por la catástrofe natural.

3 comentarios