31 de enero 2014 - 22:42

Samid asumió en el Mercado Central y prometió frenar la suba de precios

Alberto Samid y Luis Martinez fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en Casa Rosada.
Alberto Samid y Luis Martinez fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich en Casa Rosada.
El empresario cárnico Alberto Samid asumió como director del Mercado Central en representación de la provincia de Buenos Aires por orden de Daniel Scioli y ya prometió un "freno" al alza de precios.

"Con mi llegada los valores seguramente van a retroceder, sin ninguna duda. Voy a sacar el Mercado Central a la calle, lo voy a llevar a cada barrio que lo necesite, donde haya irregularidades. Tengo orden del gobernador de llevar el Mercado a todas partes", aseguró el dirigente matancero, y también anunció que armará con "camiones ferias" para llegar a los barrios donde más se necesitan.

Con esas medidas, Samid dijo en diálogo con la radio La Red que a pesar de que no podrá llegar a los 40 millones de argentinos se va a "fijar un precio de referencia" y va a poner un "freno" a los aumentos de precios de los productos.

Sin embargo, el autobautizado "rey de la carne" admitió incrementos de precios en las carnicerías. "La carne aumentó, no escapó a la intranquilidad de que nadie quería vender nada. Pasó lo mismo con la hacienda que con todos los productos. Hubo una gran retención, poca entrada de hacienda, y como esto es oferta y demanda, el precio aumentó", explicó.

Para los próximos días Samid dijo que los precios de la carne bajarán, aunque admitió que no volverán a los valores anteriores a la devaluación. "Aproximadamente subió un 20%. Estaba 14 pesos el kilo vivo y subió a 17 pesos, eso significa 10 pesos por kilo más en el mostrador. Posiblemente pueda bajar un poco, pero no va a volver a 14 pesos, pero puede bajar a 16 pesos", enfatizó.

En la entrevista, también Samid reveló que lo que más le "preocupa es la pérdida diaria" de reservas del Banco Central. "Tenemos que terminar con esta sangría. En marzo va a haber una entrada muy importante de la cosecha de la soja, el girasol, tuvimos una muy buena cosecha. Con la venta de estos cereales van a entrara una cantidad importante de reservas", consideró.

En tanto, durante este viernes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich se reunió con Alberto Samid y Luis Martínez quienes adelantaron que, por decisión de la presidente Cristina de Kirchner, se abrirán ferias movibles en el interior del país empezando por las ciudades de Paraná, Rosario, Tucumán y Resistencia.

Al finalizar la reunión el jefe de Gabinete se refirió a que existe "un abuso de sectores empresariales injustificado" y destacó que "estas decisiones, junto con las medidas ya adoptadas a través del programa Precios Cuidados, tienen un único objetivo que es el de defender el bolsillo de los argentinos".

En los últimos años el Mercado Central fue un centro de operaciones de Guillermo Moreno, con quien Samid mantenía estrechos vínculos. Desde la salida del secretario de Comercio Interior del Gobierno nacional, ahora se encarrila a una nueva etapa. Fuentes del marcado dijeron a ámbito.com que Samid fue presentado este jueves por el presidente de la corporación Carlos Alberto Martínez ante el directorio. Llegó acompañado por el ministro de Asunto Agrarios bonaerense, tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez. "Fue un buen recibimiento, se va a trabajar en conjunto", afirmaron desde el ente autárquico tripartito, que comparten Nación, Provincia y Ciudad.

"Soy un hombre que hace medio siglo que trabaja en esto, no soy un improvisado, sé muy lo que hago. Lo he hecho con mi negocio, que vende mucho más barato que cualquier otro. Tengo mucha experiencia en este tipo de mercados. Las cadenas de supermercados marcan con un 900% de diferencia entre la compra y la venta", sentenció el dueño de la red de carnicerías La Lonja.

Dejá tu comentario

Te puede interesar