6 de febrero 2014 - 21:23

Aseguran que no se accionaron los aspersores de agua del depósito

Así quedó el depósito en Barracas
Así quedó el depósito en Barracas
La fiscal de la causa, Marcela Sánchez, tomó declaración a "cinco personas que trabajaban en el galpón" de grandes dimensiones ubicado en Azara 1245, donde IRM almacena documentos por cuenta de empresas, y este viernes escuchará a tres bomberos que sufrieron heridas, mientras aguarda que se recupere el resto de los lesionados en el operativo.

"Todos señalaron que los matafuegos sí funcionaban pero que no se accionaron los aspersores de agua", precisa el sitio en internet www.fiscales.gob.ar.

Sánchez, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo criminal de Instrucción N°37, recibió los testimonios de cinco personas que se encontraban trabajando en el depósito de la firma Iron Mountain cuando comenzó el incendio, informaron desde la Fiscalía.

Se trata de dos operarios y un jefe de planta de IRM, una empleada de limpieza y un personal de seguridad. Los testigos coincidieron en que, cerca de las 8 de la mañana de este miércoles, comenzó a sonar la alarma de incendio de uno de los sectores del depósito.

El empleado de seguridad y una de las mujeres de limpieza fueron a constatar si había fuego, pero al no ver nada regresaron a sus puestos de trabajo. Luego la alarma sonó en otro sector del galpón, fueron hasta ese lugar y se encontraron con las llamas, dice el reporte.

En ese momento y junto a los otros tres empleados, que también declararon, intentaron extinguir el incendio con los matafuegos del lugar, que estaban operables. Sin embargo, al ver que el fuego se descontrolaba avisaron a los bomberos y salieron del edificio. Los cinco testigos afirmaron que fueron los aspersores de agua los que no se accionaron.

Mario Escalada, exsupervisor de IRM, dijo hoy que en la empresa "quieren ahorrar, entonces tratan de gastar lo justo y necesario, ajustando el presupuesto en la seguridad", y afirmó que los recortes incluyeron la supresión de la guardia de bomberos las 24 horas.

"Cuando yo trabajaba ahí empezaron a hacer recortes y sacaron un vigilador bombero de día, antes estaba las 24 horas ahora está solo a la noche", relató Escalada en declaraciones al canal América24.

El exempleado expresó que IRM "está en un buen momento" y señaló que la empresa tiene "antecedentes" de siniestros en un depósito de Parque Patricios: "el primero fue en 2005", cuando se derrumbó un techo, y un segundo en 2009, apuntó.

Fuentes de la fiscalía confirmaron que fueron citados a declarar los bomberos de la policía federal Martín Coppola y Nicolás Scorza, y el bombero voluntario Daniel Marcos Herrera, quienes resultaron heridos durante el operativo. La fiscal aguardaba además que los demás bomberos heridos sean dados de alta, a fin de que comparezcan a dar su testimonio.

El hecho comenzó el martes cerca de las 8:15 cuando se incendió el depósito que tiene en Barracas la empresa IRM, que se dedica a la gestión y almacenamiento de documentación. Varias dotaciones de bomberos, personal de Prefectura Naval y de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil del gobierno porteño concurrieron al lugar.

Mientras un grupo de bomberos y rescatistas combatían las llamas desde el interior, otro grupo que intentaba con una amoladora abrir los portones sobre la calle Coronel Salvadores quedó sepultado bajo una pared que se derrumbó, causando la muerte de seis bomberos de la policía, uno del cuerpo voluntario de La Boca y dos rescatistas de Defensa Civil de la Capital.

Dejá tu comentario

Te puede interesar