9 de febrero 2014 - 11:32

EEUU amplía derechos de los matrimonios homosexuales

El Departamento de Justicia ampliará el reconocimiento de los matrimonios homosexuales en todas las cortes federales y prisiones el lunes, y se asegurará de que reciben los mismos beneficios que los heterosexuales, como visitas en prisión o derecho a no declarar contra su pareja.

La nueva iniciativa fue presentada por el secretario de Justicia, Eric Holder, en un discurso pronunciado en una gala en Nueva York de la asociación de defensa de los derechos de los homosexuales Human Rights Campaing y marca un gran avance en los derechos de las parejas homosexuales, tras dos dictámenes favorables de la Corte Suprema emitidos el año pasado.

El lunes se distribuirá una circular detallando los derechos que se reconocerán a las parejas gays casadas, incluso en los estados en los que no está reconocido el matrimonio homosexual, indicó el departamento de Justicia.

"En cada tribunal, en cada procedimiento y en cada lugar donde haya un miembro del departamento de Justicia representando a Estados Unidos, deberán esforzarse para asegurar que los matrimonios del mismo sexo reciben los mismos privilegios, protecciones y derechos que las parejas heterosexuales casadas", indica el texto.

Así, los detenidos en prisiones federales, como las parejas heterosexuales, tendrán derecho a visitar a su cónyuge, mantener correspondencia, asistir a su funeral o beneficiarse de la reducción de penas en caso de enfermedad de un cónyuge.

Una pareja homosexual podría presentar un caso común de bancarrota y beneficiarse de la provisión de beneficios como pensión alimenticia. También se extenderán las compensaciones a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2011, así como las indemnizaciones en caso de viudez para los bomberos y oficiales de policía muertos en servicio.

"Este anuncio histórico va a transformar, para mejor, la vida de numerosas parejas homosexuales. Mientras que el efecto inmediato de esta decisión política es que todas las parejas gays serán tratadas igualmente ante la ley, los efectos a largo plazo son mucho más profundos", indicó Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign, en cuya gala tuvo lugar el discurso de Holder. "Hoy nuestra nación se encuentra más cerca de los ideales de igualdad y justicia para todos", continuó.

Pero los conservadores criticaron la decisión, sugiriendo que el gobierno del presidente Barack Obama había elegido una interpretación liberal del veredicto de la Corte Suprema.

"La noticia de que el departamento de Justicia extenderá reconocimiento de gran alcance a los 'matrimonios' de las parejas del mismo sexo, incluso en estados que no reconocen estas uniones, es otra muestra más de la ilegalidad de este gobierno", afirmó el presidente del Consejo de Investigación de la Familia, Tony Perkins, en un comunicado.

El memorando político instruirá "formalmente a todos los empleados del departamento (de Justicia) otorgar a todos los matrimonios del mixmo sexo el mismo e igual reconocimiento en el mayor alcance posible bajo la ley", afirmó Holder.

El primer secretario de Justicia afroamericano también destacó la lucha de sus antepasados en la conquista de los derechos civiles. "Todo es tan importante como la lucha contra la discriminación racial era entonces, y sigue siendo hoy, sabed esto: mi compromiso en luchar contra la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género es igual de profunda", señaló.

El matrimonio homosexual no está reconocido a nivel federal en Estados Unidos, donde las leyes de matrimonio dependen de cada estado. Por el momento es legal en 17 de los 50 estados más la capital Washington.

Dejá tu comentario