domingo 28.5.2017
Espectáculos
Diálogo con la cantante y actriz Casandra Da Cunha
miércoles 19 de Febrero de 2014

“El río alimentó a la música de este espectáculo”

Casandra Da Cunha presenta “Rio Hermético” en el Fernández Fierro: “No musicalizamos una historia sino que fue a la inversa. La música guió la historia que constituye nuestro espectáculo”.

Casandra Da Cunha presenta “Rio Hermético” en el Fernández Fierro: “No musicalizamos una historia sino que fue a la inversa. La música guió la historia que constituye nuestro espectáculo”.

"No es fácil de explicar qué es 'Río Hermético' y finalmente, cada vez que me lo preguntan, tengo que decir que la mejor manera de saberlo es viéndolo. Es una ficción musical pero que no tiene nada que ver con la ópera aunque sí con la comedia musical norteamericana", dice Casandra Da Cunha, alma mater de esta propuesta que tendrá, por el momento, dos funciones en el Club Atlético Fernández Fierro, los días 21 de febrero y 1 de marzo.

"Creo que justamente lo interesante" continúa esta cantante, tecladista, compositora y maestra de canto- "es que que no pertenece a ninguno de los géneros conocidos. Y nuestro juego creativo fue tomar lo que nos iba dando la música y articularlo con las imágenes que esa misma música nos iba brindando".

Periodista: Formalmente, ¿cómo se presenta?

Casandra Da Cunha:
Yo canto, toco teclado y percusión, hay un guitarrista que es Manuel Gildengers y otro guitarrista invitado que es Joaquín Apesteguía. A eso se suma un trabajo de voces en off de varias personas e imágenes que van dando cuenta de lo que pasa.

Periodista: ¿Como se vincula este espectáculo con el río?

C.D.C.:
La música le debe mucho al río. Se fue dando naturalmente. Yo viví en el Río Carapachay y es un lugar al que vuelvo. Allí hicimos todo el trabajo creativo; en ese momento había un bandoneón, que después se perdió y nos quedamos exclusivamente con las guitarras.

P.: ¿Cómo fue la génesis de "Río Hermético"?

C.D.C.:
Nosotros éramos un grupo de estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla. Nos juntamos a tocar y a descubrir nuestra propia poética, de acuerdo con un modo de trabajo que nos planteó un maestro importante, como es Ricardo Capellano. Yo además tengo un pasado ligado al teatro. Y lo que nos propusimos fue que la música, fuera con composiciones propias o con temas conocidos, de Madonna, de Ricky Martin, por ejemplo, guiara a la ficción. Por eso en todo momento fuimos más rigurosos con la música que con la ficción en sí. No musicalizamos una historia sino que fue a la inversa.

P.: Y se llega a un argumento.

C.D.C.:
Si, hay una historia, pero en buena medida tiene también mucho de lo que es un recital. Circulan temas como la muerte, la pobreza, la violencia de género, la imposibilidad que tenemos muchas veces para amarnos. La ficción sirve para mostrar todo eso. Y la música pone los sonidos. No me atrevo a decir que hay "un mensaje", pero sí que se desprenden ideas que llevan a reflexionar y a pensar en nosotros como sociedad, no sólo en la relación entre las personas sino también con la que tenemos con la naturaleza.

Entrevista de Ricardo Salton

0 comentarios