19 de febrero 2014 - 23:42

La Fed considerará la estabilidad financiera para nuevos recortes

Varios miembros de la Reserva Federal quisieron promover la idea de que el programa de compra de activos sería reducido de manera previsible, según las minutas de la última reunión del banco central. El ritmo que busca aplicar es de u$s 10.000 millones por mes, a menos que el desarrollo de la economía los sorprenda. Ante esto, sugirieron tener en cuenta la estabilidad financiera en el futuro.

Las minutas de la reunión del 28 y 29 de enero, que fue la última con Ben Bernanke todavía como presidente de la Fed, mostraron que los funcionarios estuvieron cerca de tomar una decisión sobre cómo ajustar la promesa de mantener las tasas de interés bajas por un tiempo.

En la reunión, finalmente la Fed decidió realizar un segundo recorte modesto a su programa de compra de bonos, que ahora es de u$s 65.000 millones al mes. El banco central tomó la decisión pese a la turbulencia en los mercados emergentes, generada en parte por el mismo retiro del estímulo económico.

"Varios participantes argumentaron que, en ausencia de un cambio apreciable en el panorama económico, debía haber una presunción clara a favor de continuar reduciendo el ritmo de compras de bonos en un total de 10.000 millones de dólares en cada reunión (de política monetaria)", mostraron las minutas.

Más allá del esperado recorte a las compras de bonos, la Fed no realizó cambios a su otro eje principal de política monetaria: su promesa de mantener las tasas de interés bajas por un tiempo. La Fed ha prometido mantener las tasas de interés cerca de cero hasta bien después de que la tasa de desempleo del país, ahora en 6,6 por ciento, caiga a menos del 6,5 por ciento, especialmente si la inflación se mantiene por debajo de la meta del 2 por ciento.

Las autoridades de la Fed han dicho recientemente que esperan alterar pronto su orientación futura, dado lo cerca que está la tasa de desempleo de su umbral para un alza de tasas.
Las minutas reforzaron dicha noción, y plantearon la posibilidad de que las preocupaciones por la estabilidad financiera deberían jugar un papel mayor en la decisión sobre cuándo endurecer la política monetaria.

"Varios participantes sugirieron que los riesgos a la estabilidad financiera deberían aparecer más específicamente en la lista de factores que guiarían las decisiones sobre las tasas de fondos federales una vez que se cruce el umbral de la tasa de desempleo", dijeron las minutas. La celebrada en enero fue la primera reunión sin una disidencia desde junio del 2011.

Dejá tu comentario

Te puede interesar