27 de febrero 2014 - 16:25

AFIP apeló cautelar de Despegar.com y presentó nota ante la SEC de EEUU

AFIP apeló cautelar de Despegar.com y presentó nota ante la SEC de EEUU
La AFIP apeló la medida cautelar que favoreció al sitio de viajes Despegar.com y le envió una nota a la comisión nacional de valores de EEUU (SEC) y a la embajada de ese país en Buenos Aires, explicando el reclamo por el pago del impuesto a las Ganancias que se le hace a la empresa.

La AFIP alertó también a las naciones en las que opera la empresa "para que investiguen si hay planificación fiscal nociva".

El organismo conducido por Ricardo Echegaray había clausurado el miércoles las oficinas de Despegar.com en Buenos Aires y dado de baja su CUIT, lo cual automáticamente le impidió operar.

Pero a las pocas horas la empresa logró que le concedieran un recurso de amparo, ahora apelado por la AFIP.

Si bien el panorama no estaba claro, en Impositiva aseguran que mientras la Cámara no resuelva la apelación, la CUIT continúa suspendida, por lo que la empresa no puede facturar.

En su nueva presentación ante la Justicia, la AFIP también pidió el "bloqueo del sitio".

La AFIP también envió una nota a la Securities and Exchange Commission (SEC) -equivalente a la CNV de la Argentina- y a la embajada norteamericana en Buenos Aires con los detalles del caso.

En esa presentación confirma que la AFIP investiga a la empresa desde el 2013 y que el 15 de abril se presentó ante la justicia penal para denunciar a la empresa por evasión impositiva.

En la nota, el organismo recaudador asegura que la operatoria de Despegar.com se basa en "una planificación fiscal nociva desarrollada por la subsidiaria argentina que consiste en facturar los servicios que prestaba en el país a través de la firma de referencia -Despegar.com INC-, radicada en Delaware, EEUU, con el simple objetivo de evadir el pago del impuesto a las Ganancias".

En un intento por internacionalizar la cuestión, la AFIP también remitió una nota a varios países con los que tiene convenios de intercambio de información fiscal en los que opera Despegar.com para que "investiguen la planificación fiscal nociva de la empresa".

Por su parte, Despegar.com emitió un comunicado en el cual acusa a la AFIP de actuar de "mala fe".

"Probablemente, esta acción sea parte de un esfuerzo más por intentar restringir las opciones de compra de viajes al exterior", arriesgó la empresa, en el marco de las restricciones impuestas por el gobierno argentino para viajar al exterior, como ocurre con el recargo del 35 por ciento a los pagos con tarjeta de crédito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar