martes 13.11.2018
Política
En el Senado
jueves 13 de Marzo de 2014

Zannini se quebró al recordar a exempleados de YPF




















































































































En medio de su exposición en el Senado por el acuerdo con Repsol, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, se emocionó al recordar a exempleados de la "vieja YPF".

Fue cuando el funcionario recordó que "el negro Soloaga", quien fue uno de los trabajadores de la "vieja YPF" que recibieron acciones tras la privatización en la década del 90 y decidió quedarse con esos papeles, por lo que hoy es accionista "Clase D" de la compañía. El sindicalista Jorge Soloaga es actualmente el secretario general del Sindicato Unidos Petroleros del Estado.

En ese sentido, dijo el secretario de Legal y Técnica del Gobierno que "este acuerdo (con Repsol) es un homenaje para todos aquellos que sufrieron en carne propia la desnacionalización de una empresa como YPF".

"Me ganó la emoción, pero no es malo emocionarse",
expresó el funcionario tras sus lágrimas.

Zannini aseguró que desde el comienzo de la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol el Gobierno sabía que "tenía que pagar" y destacó que se alcanzó "un acuerdo serio" con el Grupo Español.

"Desde el comienzo sabíamos que teníamos que pagar y fuimos serios para alcanzar el acuerdo. Llevó más tiempo en discutir sobre los medios de pagos que sobre el precio. Lo principal era convencer al otro que teníamos que firmar un acuerdo, porque era el único camino", dijo Zannini.

El funcionario se presentaba junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y al titular de la empresa YPF, Miguel Galuccio en el plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto.

Zannini expresó un "agradecimiento sincero" al presidente Español, Mariano Rajoy, "que intervino personalmente y de manera muy positiva" ante Repsol para que la Argentina pudiera alcanzar un acuerdo.

También agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque "sin su participación" hubiera sido imposible un entendimiento con el grupo español.

"Nunca ellos creyeron que podía existir un pago en efectivo y entendieron que había una propuesta que podía satisfacer sus expectativas", dijo Zannini sobre las negociaciones con los directivos de Repsol.

Remarcó también que "la nueva YPF" tiene una característica que debe ser destacada: el Estado controlará el 26 por ciento de las acciones nacionalizadas, pero el 25 por ciento restante estarán en manos de las provincias argentinas.

"Este acuerdo es el punto de partida de una nueva YPF y de un nuevo país", dijo el funcionario,

18 comentarios