viernes 16.11.2018
Crisis en Crimea
martes 25 de Marzo de 2014

Escándalo en Ucrania: expremier pide eliminar a la etnia rusa del país




















































































































La ucraniana Iulia Timoshenko, la "Pasionaria" de la Revolución Naranja y candidata presidencial, atizó aún más el clima tenso existente con Rusia al proponer una limpieza étnica de los ucranianos de habla rusa y en sugerir que dispararía una metralleta contra "el sinvergenza" del presidente Vladimir Putin.

La drástica solución propuesta por Timoshenko está contenida en una conversación telefónica interceptada y subida a YouTube, en la que arremete con violencia contra el presidente ruso.

"Estamos listos para tomar una metralleta y dispararle a ese sinvergenza", se escucha en la conversación, entre otros epítetos y palabras violentas contra Putin.

En realidad, los exabruptos forman parte de la personalidad de "La Pasionaria" ya que en 2008 amenazó con "colgar por las pelotas" al presidente georgiano Mikhail Saakashvili, en momentos en que Ucrania libraba una guerra con su vecino del Caúcaso.

Pero la frase más explosiva y que ha suscitado un escándalo incluso en Ucrania, es la que propone la utilización de armas nucleares para eliminar a los ocho millones de ucranianos de etnia rusa, concentrados en su mayoría en las provincias del sur del país.

Timoshenko, sin embargo, sostuvo que ha sido víctima de una "manipulación" para desacreditar su liderazgo entre los ucranianos.

La dirigente ucraniana admitió, sin embargo, que la llamada telefónica existió y se remonta al 18 de marzo, cuando mantuvo la violenta conversación con el diputado Mestor Shufrich, del Partido de las Regiones, de su máximo rival, el depuesto presidente Viktor Yanukovich.

Timoshenko acusó a los servicios secretos rusos de haber interceptado la llamada, según escribió la ex primer ministra ucraniana en Twitter.

La "Pasionaria" agregó un pedido de disculpas por su lenguaje "obsceno" y un rostro sonriente.

La participación de los servicios secretos rusos (FSB) en la intercepción es probable ya que están realizando un amplio paneo de escuchas telefónicas después de la destitución de Yanukovich y la rebelión popular de Maidan.

A principios de febrero, el FSB difundió una intercepción telefónica a la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, una de las vice del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, en que literalmente mandaba "a la UE a la mierda" ("Fuck la UE"), en relación con la crisis en Ucrania.

Otra llamada telefónica interceptada posiblemente por los servicios rusos, reveló recientemente la voz del ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Paet, en conversación con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ventilando la posibilidad de que detrás de la masacre de Kiev estuviese la nueva coalición de gobierno de Ucrania.

La rusofobia de Timoshenko -verdadera o falsa- sirve a los intereses de Moscú de avivar las llamas separatistas en Ucrania, especialmente en el sudeste donde la población rusoparlante se siente amenazada en sus derechos desde que asumió el nuevo gobierno en Kiev.

El Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Rusia, Aleksei Pushkov, ya ha atacado a Timoshenko a traves de twitter al publicar que la ex premier "piensa que a los rusos del sureste de Ucrania se le debe disparar con armas nucleares".

"Manera bastante inusual para empezar la campaña", ironizó Pushkov en su twitter.

Dos diputados comunistas rusos han pedido que se conforme un comité de investigación para determinar si el llamado de Timoshenko contiene el delito de incitación al odio interétnico.

Pero, por otra parte, el exabrupto podría beneficiar a Timoshenko en las tendencias electorales para las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania.

De hecho, Timoshenko ha arrancado en punta entre los candidatos presidenciales y sus frases radicales podrían arrastrar los votos de los nacionalistas del oeste de Ucrania, mientras que los votantes ruso parlantes son una causa perdida para "La Pasionaria".

10 comentarios