31 de marzo 2014 - 23:53

Rusia retira tropas de la frontera con Ucrania

El gobierno ucraniano advirtió que no tolerará una invasión de su territorio.
El gobierno ucraniano advirtió que no tolerará una invasión de su territorio.
El gobierno ruso anunció hoy la retirada de un Batallón de la frontera con Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiera el repliegue de las tropas rusas para rebajar la tensión en la zona.

El 15° Batallón Motorizado abandonó el polígono de Kadamovski en la región de Rostov del Don, que limita con Ucrania, con destino a su base de emplazamiento habitual en Samara, más de mil kilómetros de la frontera, anunció el Ministerio ruso de Defensa.

La información se produce pocas horas después que fuentes ucranianas habían informado que en los últimos días Moscú redujo las tropas concentradas junto a la frontera hasta un número aproximado de 10.000 soldados, informó la agencia de noticias EFE.

Según los servicios secretos de Estados Unidos, en las regiones rusas de Rostov del Don, Kursk y Bélgorod, fronterizas con Ucrania, Rusia había movilizado la pasada semana a más de 30.000 soldados, además de blindados y aviación.

Esto hizo temer a las nuevas autoridades de Ucrania, surgidas tras el derrocamiento de Viktor Yanukovich, una invasión de su territorio para anexionarse las regiones orientales rusoparlantes, tras la anexión de Crimea, la semana pasada.

"Las tropas rusas no están sólo en Crimea. Están a lo largo de las fronteras ucranianas. Están en el sur, en el este y en el norte. Podría haber un gran ataque contra el territorio continental de Ucrania y nos estamos preparando para ello", aseguró Andrei Aubiy, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Según Kiev, en total casi 100.000 soldados rusos equipados con blindados, lanzaderas de misiles, aviones y helicópteros se encontraban la pasada semana en la frontera entre ambos países a la espera de recibir las órdenes del presidente ruso, Vladímir Putin.

No obstante, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, negó anteayer que Moscú tenga planes de invadir el territorio ucraniano, aunque subrayó que considera ilegítimas a las autoridades que asumieron el poder tras el derrocamiento de Yanukovich el pasado 22 de febrero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar