2 de abril 2014 - 15:33

Maduro hizo un llamado al diálogo y embistió contra Estados Unidos

El artíulo que escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El artíulo que escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado al diálogo y la diplomacia a nivel interno en un artículo que publicó en The New York Times. Pero además embistió contra EEUU y le atribuyó culpa por las movilizaciones opositoras.

"Es hora del diálogo y la diplomacia. Dentro de Venezuela, le hemos extendido la mano a la oposición y hemos aceptado las recomendaciones de Unasur para iniciar conversaciones inmediatas con la oposición", afirma Maduro en el artículo, titulado "Un llamamiento a la paz".

Según el presidente venezolano, su gobierno también le hizo llegar al gobierno de Barack Obama su "deseo de volver a intercambiar embajadores". "Esperamos que su gobierno responda del mismo modo", agrega el texto, sin revelar cuándo fue efectuada esa oferta.

El canciller venezolano, Elías Jaua, había acusado el lunes una vez más a sectores en Washington de buscar una "guerra civil" en Venezuela, nación que lleva mes y medio de protestas sociales que han dejado 39 muertos y cientos de heridos y detenidos. El jefe de la diplomacia de Maduro también afirmó que el Departamento de Estado norteamericano trata de "boicotear y deslegitimar" la tarea de facilitación que hizo la semana pasada la misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

En su artículo en el influyente rotativo estadounidense, Maduro insistió ahora en su apuesta por la paz: "Venezuela necesita paz y diálogo para avanzar", subrayó. No tan coincidentemente, hace una semana también escribió en The New York Times Leopoldo López, el líder opositor venezolano encarcelado a causa de las protestas.

El presidente venezolano lamentó la "distorsión" de las protestas que a su juicio han hecho muchos medios extranjeros. En esa línea, rechazó las aseveraciones acerca de que Venezuela tiene una democracia "deficiente", así como quienes dicen que las manifestaciones son reflejo de un sentimiento mayoritario en el país. "Las protestas antigubernamentales son realizadas por personas pertenecientes a los segmentos más acomodados de la sociedad que tratan de revertir los logros del proceso democrático del que se han beneficiado la mayoría" de los venezolanos, sostuvo.

Asimismo, Maduro acusó a los manifestantes de perseguir un "único" objetivo: "la destitución inconstitucional del gobierno democráticamente elegido".

"En realidad el gobierno de EEUU está en el lado del 1% que quiere arrastrar a nuestro país de nuevo a una época en que el 99% era excluida de la vida política y sólo la élite, incluyendo las empresas de Estados Unidos, se beneficiaba del petróleo de Venezuela", acusó Maduro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar