miércoles 14.11.2018
Economía
Por Liliana Franco.-
miércoles 9 de Abril de 2014

Argentina es el cuarto país con más inflación del mundo

Liliana Franco
Liliana Franco

Con una suba de precios en el 2013 del 28,3%, tomando en cuenta el "índice Congreso" que informan opositores en el Congreso Nacional, esta cifra ubica a la Argentina en el cuarta posición del ranking de países en el mundo con la más alta inflación. El primer lugar lo detenta Venezuela con 40,7% seguido por Sudán 36,5%, Irán (35,2%) y el quinto lugar esta Belarús con 18,3%.

El informe que elabora el Fondo Monetario Internacional analiza la economía de más de 185 países que en su gran mayoría muestran cifras de inflación de un dígito. Uzbekistan con 11,3%, Ghana 11,7% son algunas de las pocas excepciones con dos dígitos. Según el propio informe Argentina marcó 10,6%, pero eso de debe a que el Fondo usó los datos del Gobierno previo a la nueva medición de inflación.

Por los efectos de la devaluación, subas de tarifas y el aumento del costo de vía los pronósticos privados para este año estiman una inflación anualizada superior al 40% y lo más moderados hablan de un 35% partiendo de la base que el Gobierno contenga el gasto público, entre otras medidas. De cumplirse estos vaticinios Argentina podría quedar en segundo lugar detrás de Venezuela este año. El FMI estima que el país caribeño alcanzará una inflación del 50,7%. Por su parte, tanto Sudán como Irán, según el Fondo, reducirán este año su inflación a 20,4% y 23% respectivamente. 

En su tradicional Panorama Económico Mundial dado a conocer ayer en Washington el organismo señala que la inflación para Argentina del 2013 fue del 10,6% en función de los resultados que arrojaba el anterior cálculo oficial del INDEC referido al índice de precios. 

En esta ocasión el organismo no incluye ninguna proyección ni para el año en curso ni para 2015 en base al nuevo IPCNU. Aquí el Fondo y, como viene ocurriendo hace varios años el dato es acompañado de un pie de página. Se aclaró que la información correspondiente al año pasado es la oficial del país del INDEC. Sin embargo, también recuerda que a partir de enero pasado, la suba de los precios al consumidor es reflejada por el nuevo IPCNu, es decir el índice de precios a nivel nacional. 

El FMI menciona que éste índice difiere sustancialmente del anterior que se circunscribe a medir la inflación del Gran Buenos Aires. Pero no sólo por la diferencia geográfica: también por las disparidades en la composición, muestreo y metodología, el nuevo IPCNu no puede ser comparado por su antecesor. Por esta "ruptura estructural"en la información, se aclara, el Fondo se abstuvo de hacer proyecciones. 

Asimismo, el organismo internacional puntualizó que este nuevo índice se empezó a confeccionar después de una declaración de censura del Fondo (el 1° de febrero de 2013) y en respuesta a las solicitudes del organismo para que el país asegure la calidad de su información sobre inflación. El nuevo indicador será evaluado por el Directorio del Fondo en los próximos meses. 

En la Región después de Venezuela y Argentina se ubica Uruguay con una inflación del 8,6% en el 2013 y una proyección del 8,3% para este año, le sigue Brasil (6,2%) y 5,9 para 2014 y Bolivia 5,7 con una suba a 6,8 para el corriente año. 

A nivel mundial el informe destaca la inflación se mantiene en bajos niveles en los países desarrollados, reflejando tanto la subsistencia de una alta capacidad ociosa como el impacto de las recientes caídas en los precios de las materias primas.

36 comentarios