martes 12.12.2017
Economía
Alertan sobre nuevos ajustes
miércoles 16 de Abril de 2014

Denuncian que se remarcaron 159% los medicamentos

Los medicamentos aumentaron hasta 159% en marzo respecto del mismo mes del 2013, informó Consumidores Libres. La entidad que apuntó al Gobierno y a los laboratorios por los incrementos, pese a que el Indec el martes relevó una caída en los precios, del 2,4%.

"El Gobierno debe redoblar el esfuerzo para enfrentar las acciones abusivas de los laboratorios", subrayó el representante legal de esa ONG, Héctor Polino. El promedio general de las subas es del 28,76% respecto del año pasado, porque los aumentos varían según el producto.

"Los que más subieron son los más demandados", señaló Polino, quien recordó que los tres medicamentos que ocuparon el podio de los que mayores incrementos tuvieron en sus tarifas fueron Decadrón, Nopucid y Amoxidal. Es que en el primer caso, el remedio pasó de costar $ 27 a $ 69,76, lo cual representa un aumento del 158,37%, mientras que en el segundo, la suba fue del 149%, ya que un año atrás costaba $ 19,83 y actualmente $ 49,5. El Amoxidal, por su parte, tuvo un aumento del 131,35%, debido a que en marzo de 2013 costaba $ 25,55 y ahora, $ 59,61.

No obstante, Consumidores Libres aclaró que el envase de Amoxidal hace un año contenía 16 comprimidos y ahora trae 21, mientras que el Decadrón traía 20 unidades y actualmente tiene 30. Ante esta salvedad, Polino subrayó que "de todos modos, el incremento no es proporcional a la cantidad de comprimidos, sino que es muy superior y significativo".

Frente a los fuertes aumentos, opinó que "los productos van a continuar siendo consumidos porque ya están instalados". Polino recordó que el "aumento no viene de la farmacia, sino de los laboratorios, que son los formadores de precios", aunque señaló que la importancia de la devaluación "influyó notablemente".

"La salud es un derecho garantizado por la Constitución nacional, entonces, el medicamento deja de ser una mercancía para constituirse como un bien social. En consecuencia, su accesibilidad debe estar garantizada", señaló, y lamentó que el Estado "no está garantizando ese derecho".

Respecto de las perspectivas a corto plazo, el representante legal de Consumidores Libres alertó que "todo indicaría que los precios continuarán subiendo, porque no hay estabilidad en ellos". "En el país se debería intensificar la tarea que llevan a cabo los laboratorios públicos, ya que pueden asegurar a consumidores un medicamento de buena calidad a un precio justo, sin los abusos, como los de capital extranjeros", indicó.

1 comentarios