23 de abril 2014 - 21:16

A último momento, el Indec suspendió difusión de datos sobre pobreza

A último momento, el Indec suspendió difusión de datos sobre pobreza
A último momento y sin ninguna notificación oficial, el INDEC decidió no informar (como tenía previsto en su calendario) el Índice de Pobreza al término del segundo semestre del año pasado. Se trataría de la última medición prevista, ya que desde enero el organismo oficial dejó de informar sobre el valor de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, registros que servían para medir el índice de indigencia y de la pobreza, respectivamente.

La decisión de no difundir estos datos se vincularían con las dudas metodológicas surgidas en el seno de la conducción económica a la luz de los últimos resultados, según pudo saber ámbito.com de fuentes de la Casa Rosada. La conducción oficial reconoce que en los últimos meses del año pasado, como lo ha dicho el propio ministro de Economía Axel Kicillof, los alimentos sufrieron alzas desmedidas por "razones especulativas". Estas subas, lógicamente, habrían determinado incrementos en los índices de pobreza e indigencia.

El último dato conocido corresponde al primer semestre del año pasado, momento en el que, según la medición del INDEC, el 4,7% de las personas era pobre, y entre ellas 1,4% eran indigentes. Estas cifras contrastan con otras mediciones. Por caso, según el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, a fin del año pasado la pobreza alcanzaba al 25% de la población - alrededor de 10 millones de personas - y la Indigencia al 7%.

Cabe recordar que se consideran pobres a aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar la Canasta Básica Total que incluye la cantidad mínima de alimentos, viajes e indumentaria para un mes. A su vez, los indigentes son aquellas personas cuyos ingresos no alcanzan para comprar la Canasta Básica Alimentaria, una cantidad mínima de alimentos.

A fines del año pasado el INDEC informó que el costo de la Canasta Básica Alimentara ascendía a $ 787 para una pareja, con dos niños de 8 y 6 años, un 9,48% superior a la de igual mes del 2012. En tanto la Canasta Básica Total, ascendía a $ 1.783 para el mismo núcleo familiar, un 10,5% superior a la de diciembre del 2012.

Aquí nuevamente las diferencias son marcadas con relación a otras mediciones. Por ejemplo, el Observatorio Social de la CGT Azopardo calcula que la canasta básica total para una familia tipo totalizaba en diciembre pasado, $ 6.184, mientras que para la exdirectora del Indec Graciela Bevacqua esta cifra es de $ 6.577 - casi cuatro veces más que el dato oficial-.

Los cálculos privados arrojan un crecimiento de la pobreza e indigencia en los últimos años como consecuencia de la suba de los alimentos, recientemente acelerada - sostienen - por la devaluación. 

Al respecto, recientemente la consultora Elypsis dio a conocer una medición propia en la que sostiene que desde 2007 a la fecha, los precios de algunos productos como la lechuga o el tomate se multiplicaron por diez

Asimismo, recuerdan que mientras que en 2007 el Gobierno acordó con el sector privado un precio de 2,50 pesos por kilo de pan, el último acuerdo llega a 18 pesos, es decir una suba de 620%.

Oficialmente no hubo ninguna explicación por la suspensión de la difusión del indicador como asimismo si este índice comenzará a reflejarse recién a partir de este año dejando como último dato el correspondiente al primer semestre del 2013. 

Teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año la inflación oficial acumula un 10% es imposible que los montos de las Canastas no reflejen como mínimo esta suba dando como resultado que la pobreza e indigencia es más alta. 

Cabe señalar que tampoco hubo una explicación oficial sobre las brechas entre la medición del 10,9% anual de la inflación en 2013 o la diferencia del PBI que se estimaba en el orden del 5% y termino siendo del 3%, el temor en los economistas privados es que sobre la pobreza ya no haya más datos. "Uno de los caballitos de batalla del kirchnerismo es la inclusión social no es fácil ahora salir a explicar que hay muchos más pobres", confesaba un funcionario en total off the record. En tanto, el equipo económico sigue abocado a buscar reemplazo a los directores Ana María Edwin y Norberto Itzcovich.

Dejá tu comentario

Te puede interesar