25 de abril 2014 - 12:55

Avanza en la OMC denuncia por traba de UE al biodiésel

Avanza en la OMC denuncia por traba de UE al biodiésel
La Organización Mundial del Comercio (OMC) avaló el establecimiento de un panel para que dirima una disputa planteada por Argentina con la Unión Europea (UE) por la imposición de medidas antidumping al biodiesel importado desde el país. Esta era la segunda vez que Argentina solicitaba la formación de ese panel, lo que ha llevado a su aprobación automática, según las reglas de la OMC. Sin embargo, todavía deben designarse los expertos que lo integrarán.

Argentina argumenta que la aplicación de aranceles antidumping a su biodiesesl tiene fines proteccionistas y transgrede el Acuerdo Antidumping de la OMC, así como el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). El impuesto antidumping empezó a aplicarse a finales de noviembre pasado y se fijó en 24,6% (entre 216,6 y 245,6 euros por toneladas), con la justificación de que Argentina estaba vendiendo el producto por debajo de su coste de producción.

En la reunión del Órgano de Solución de Disputas de la OMC, donde se ventilan estos casos, la delegación argentina sostuvo hoy que, a partir de su aplicación, las medidas europeas han provocado el cierre del mercado comunitario para el biodiesel que produce su país. Agregó que "su único objetivo parece ser la protección de la industria local, que no ha alcanzado niveles de eficiencia y rentabilidad" comparables a los argentinos. Esto es porque el país se convirtió en 2009 en el principal abastecedor de biodiesel de la UE, que a su vez era su principal comprador.

El Gobierno argentino anunció el lunes pasado que presentará un proyecto de ley para exonerar de impuestos al sector del biodiesel, una propuesta que, según se ha adelantado, durará mientras se mantengan las trabas a su entrada en el mercado de la UE. Sin embargo, las representaciones europea y argentina ante la OMC en Ginebra indicaron hoy que siguen en contacto para evaluar posibles alternativas que les permitan resolver este desacuerdo comercial.

Dejá tu comentario