28 de abril 2014 - 21:46

Ucrania: EEUU y UE impusieron más sanciones a Rusia

Barack Obama y Vladimir Putin.
Barack Obama y Vladimir Putin.
EEUU y la UE anunciaron una nueva tanda de sanciones contra individuos y entidades rusas, así como restricciones a ciertas exportaciones, por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.

Rusia reaccionó de inmediato, prometiendo una respuesta a las "repugnantes" sanciones, mientras en Jarkov, la principal ciudad del este de Ucrania, atentaban contra el alcalde Guennadi Kernes, quien se debatía entre la vida y la muerte tras recibir en su espalda al menos un impacto de bala de gran calibre.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó de las medidas contra siete funcionarios gubernamentales, "incluidos dos miembros del círculo más estrecho del presidente (Vladimir) Putin", así como contra 17 empresas ligadas también al mandatario, según la agencia de noticias EFE y Europa Press.

El texto, divulgado mientras el presidente Barack Obama realiza una gira por Asia, señaló que las sanciones se deben a que Rusia no cumplió sus compromisos para aliviar la crisis en Ucrania.

EEUU, que ya había aplicado sanciones similares en dos ocasiones contra Moscú por la crisis de Ucrania, "está listo para imponer costos aún más altos" si Rusia continúa "sus provocaciones" contra Kiev, según Washington.

Por su parte, las tropas rusas que participaban en maniobras en la frontera ucraniana volvieron a sus puestos, según dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a su par estadounidense Chuck Hagel en una conversación telefónica, al tiempo que reiteró que Moscú no planea invadir Ucrania.

El motivo de la retirada son las afirmaciones procedentes de Kiev según las cuales el Ejército ucraniano "no actuará contra civiles desarmados" en el este del país, afirmó el ministro.

El Ministerio de Defensa ruso realizó declaraciones similares. "Después de que las autoridades ucranianas informaran que no tienen intenciones de emplear las unidades militares regulares contra la población desarmada, las unidades rusas fueron replegadas a sus puestos permanentes", indica un comunicado de prensa.

Asimismo, la comunidad internacional continúa exigiendo a Rusia que presione a los separatistas prorrusos de Ucrania para que liberen a siete observadores militares europeos retenidos en el este de ese país.

Además de esas medidas, el gobierno de EEUU revocó las licencias de exportación de bienes de alta tecnología que, según Washington, pueden contribuir al sector militar ruso.

Por su lado, la UE también acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que decidió congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana.


Fuentes diplomáticas de Bruselas indicaron que la decisión se tomó a nivel de los embajadores, en una reunión convocada en la capital belga, después de que el Grupo de los 7 países más desarrollados acordaran este fin de semana adoptar nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a las milicias independentistas.

Entre los 15 nuevos nombres rusos y ucranianos no hay ninguna empresa, según otras fuentes citadas por la agencia EFE.

Pero las mismas indicaron que el objetivo de esta nueva ronda de sanciones es "mandar un mensaje claro" a Rusia sobre la necesidad de cumplir el acuerdo alcanzado en Ginebra el 17 de abril para poner fin a la escalada de tensión en Ucrania.

El pacto, firmado por los jefes de la diplomacia de Rusia, Ucrania, EEUU y la UE en Ginebra, insta a disolver las milicias separatistas sublevadas contra el gobierno pro occidental ucraniano a cambio de promesas de amnistía, entre otras medidas.

Los países occidentales intentan evitar que las regiones de origen ruso de Ucrania sigan el ejemplo de Crimea, que en marzo declaró la independencia y luego se anexó a Rusia.

En Moscú, el vicecanciller, Serguei Riabkov, respondió con dureza a la nueva tanta de sanciones de EEUU y la UE.

"Por supuesto que responderemos. Nunca hemos ocultado que hay posibilidades para tal respuesta. Y las medidas que serán tomadas son bastante amplias", dijo Riabkov a la agencia local Interfax.

Riabkov subrayó que las sanciones estadounidenses, dirigidas contra casi una veintena de compañías y siete altos funcionarios gubernamentales, causan "repugnancia" en Rusia.

El viceministro se mostró "convencido" de que la respuesta rusa "repercutirá dolorosamente en Washington. Nadie tiene derecho a hablar con Rusia con lenguaje de sanciones. Los intentos de dictar algo y presentar ultimátum se volverán contra los que lo hagan".

En medio de la guerra de declaraciones, se informó del atentado contra Kernes, un político de 54 años que estaba a favor de los independentistas y luego se pasó a los pro occidentales del gobierno central de Kiev.

Guennadi, alcalde desde el 2010, "estaba corriendo. Le dispararon en la espalda desde el bosque. La herida es grave. Alcanzaron el pulmón y el hígado", comentó Yuri Sapronov, teniente alcalde de Jarkov, después de que la víctima fue operada.

Paralelamente, Londres anunció que había enviado cuatro aviones militares para defender el espacio aéreo báltico como parte de la respuesta de la OTAN ante la crisis de Ucrania.

El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, indicó que las naves, modelo Typhoon, formarán parte de la misión coordinada por la OTAN en Estonia, Letonia y Lituania, que carecen de su propia flota de aviones de combate.

"A raíz de los eventos recientes de Ucrania, es correcto que la OTAN adopte medidas para reafirmar públicamente su compromiso con la seguridad colectiva de sus miembros", dijo Hammond.

Dejá tu comentario

Te puede interesar