5 de mayo 2014 - 00:23

El Ejecutivo insiste en que intervendrá ante intereses "usureros"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que el crédito "duplicó su participación en el Producto Bruto Interno" entre el 2003 y el 2013, y sostuvo que, de parte del Estado, "ha habido políticas activas para inducir una política regulatoria".

En este sentido, consignó que hoy existe una línea de inversión productiva a tasa regulada por parte del Banco Central consistente en 23 mil millones de pesos, orientada a Pymes" y señaló que, para el segundo semestre del año, se proyecta "una cifra similar".

Por otro lado, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete indicó además que la presidente Cristina de Kirchner lanzó "la estructura de financiamiento de Fondear" y, entre otras operatorias, se prevé una asignación de recursos de entre 60.000 y 70 mil millones de pesos en 2014.

En relación a los créditos personales, insistió con la existencia de tasas "elevadas, en algunos casos usurarias", y planteó como escenarios "la autorregulación o la actividad regulatoria por parte del Estado".

En otro orden, destacó los resultados de las empresas más importantes del panel Merval en la Bolsa de Comercio porteña, así como el incremento de la producción de YPF.

Y, consultado por el incremento en los precios de los combustibles, aclaró que se trató de subas previstas, en función de la adecuación del tipo de cambio.

Por otro lado, el jefe de Gabinete consignó que este miércoles brindará su segundo informe sobre la marcha del Gobierno ante el Senado de la Nación.

Así lo confirmó en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que, a raíz de una pregunta, indicó que, en el marco de su exposición del miércoles ante la Cámara alta, se explayará en torno al tema de la seguridad.

De esta forma, dará cumplimiento a lo establecido por el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que el jefe de Gabinete de Ministros "debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del Gobierno".

Capitanich asistió al Senado el 12 de marzo pasado y, luego, el 2 de abril, brindó su informe en la Cámara de Diputados.

Además, destacó la publicación de la revista médica The Lancet, de la universidad de Georgetown de los Estados Unidos, que reconoció que la "Argentina logró una reducción de la mortalidad materna e infantil a nivel mundial".

El funcionario consignó que los resultados sobre la reducción de la mortalidad infantil a nivel mundial se lograron "tras una evaluación a 188 países, entre los que se encuentra Argentina" y lo calificó como "un indicador social relevante".

Añadió que se logró "una reducción del 48 por ciento entre 1990 y 2013 y nuestro país ha tendido una caída extraordinaria del 75 por ciento y esto permitió una proyección de 27,2 por mil en 1980, a 9,6 por mil en 2013, de acuerdo a los datos suministrados" por la revista.

Para el jefe de ministros, la reducción de la mortalidad infantil tiene que ver "con la educación de la madre, el crecimiento del producto bruto interno, el mejoramiento de la infraestructura social básica, principalmente agua potable y redes cloacales y los avances tecnológicos, así como los recursos humanos calificados".

Agregó que se trata de "niños de cero a cinco años que no mueren y esto tiene que ver con una política activa por parte del Estado para reducir la vulnerabilidad desde el punto de vista social y es un logro muy significativo".

Capitanich destacó que las provincias del norte argentino han sido las que "más contribuyeron a la reducción" y de "casi un 16 por mil que tenía nuestro país en 2003, la tendencia al dígito experimenta un avance cualitativamente importante".

Dejá tu comentario

Te puede interesar