6 de mayo 2014 - 00:09

Tras las quejas internas, ahora Massa quiere limitar reelección de legisladores

Sergio Massa
Sergio Massa
El reto en política tiene causas y consecuencias. Así lo reconoció en privado este martes Sergio Massa, quien ya ordenó a sus asesores en asuntos legislativos que redacten un anexo al proyecto de ley que limita la reelección de los intendentes y concejales bonaerenses. En el nuevo articulado propondrá también un freno a la renovación eterna de las bancas de legisladores provinciales.

Según trascendió en las últimas horas, tras las quejas internas surgidas en el Frente Renovador, Massa debió corregir el texto original y ahora agregará una cláusula para que la limitación alcance a los diputados y senadores provinciales. Sin embargo, varios constitucionalistas sostienen que para modificar esa condición es necesaria una enmienda constitucional a la Carta Magna bonaerense.

"Hay que establecer un mecanismo para que se dé alternancia porque sino hay despotismo y clientelismo", sostuvo el diputado nacional del FR, Adrián Pérez. "La perpetuidad de funcionarios es acompañada por otras prácticas", justificó el excarrioísta ante el micrófono de radio América.

"Hay que reformar la Ley Orgánica de Municipios y ajustarla a la Constitución de 1994. La autonomía nos va a permitir seguir haciendo buenas gestiones o castigar a los que hacen mala gestión", completó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, por Vorterix.

Las dos principales espadas que obligaron a Massa a ordenar los cambios fueron el jefe comunal de Merlo, Raúl Othacehé, y el propio presidente del bloque de senadores provinciales, Jorge D'Onofrío. Los dos dirigentes del FR coincidieron que la limitación a intendentes era propicia, pero que se quedaba corta. "Tiene que avanzar mucho más allá para que esto cambie en profundidad", sugirió Othacehé. "Debería abarcar a legisladores provinciales y nacionales", se quejó D'Onofrío. Pero hasta Mauricio Macri protestó por "hacer las cosas a medias". Los intendentes K calificaron la iniciativa de "especulativa" y alertaron que detrás se esconden "fines electoralistas".

El polémico proyecto de ley ya fue presentado en la Legislatura bonaerense. Además de prohibir las reelecciones indefinidas para intendentes, se avanza sobre el voto electrónico, el desdoblamiento de las elecciones municipales y la promoción del acceso a la información. Pero además incluye una amplísima posibilidad de que varios municipios puedan "conformar consorcios" entre ellos, con la Nación, provincias o particulares "para la concreción y/o promoción de emprendimientos de interés común".

Dejá tu comentario

Te puede interesar