6 de mayo 2014 - 16:40

Estatales cerraron suba mayor a 28%

La Presidente Cristina de Kirchner, se reunió con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
La Presidente Cristina de Kirchner, se reunió con los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Los gremios estatales acordaron una suba de 28,15% que se pagarán en dos tramos acumulativos de 16,5% en junio y de 10% en agosto, según informó Andrés Rodriguez, de UPCN. Justamente la jefa de Estado, Cristina de Kirchner se refirió al acuerdo alcanzado, que dura un año, al señalar al término de su visita a Facebook que "frente a todos los pronósticos apocalípticos de principios de año, de que no iba a haber paritarias, que nadie cerraba, quiero comunicarles a todos los argentinos que vamos por la undécima negociación paritaria".

El ministro de Trabajo, Carlos Tomadam por su parte anunció que continuando con "el plan de completar vacantes" en el sector público se "van a pasar a planta permanente 7.500 empleados públicos antes de fin de año". En este sentido, Rodríguez adelantó que realizará un concurso para que aquellos que hoy están en planta transitoria puedan lograr ser incorporados a planta permanente. Cabe recordar que los empleados públicos permanentes gozan de más beneficios, aunque sin duda el más importante es que no se los puede despedir salvo una causa muy grave.

Mientras se realizaban estos anuncios, Cristina se encontraba visitando la nueva sede Facebook que luego inauguró. A la salida hizo referencia al convenio que se celebró con los empleados estatales y aprovechó para cuestionar a los que realizan pronósticos negativos "a las profetas del Apocalipsis que decían que no se podía cerrar ninguna paritaria, que nos íbamos a agarrar todos a los tiros y que nos iba a ir mal a todos. Las cosas van marchando y acá estamos todos para que así sea. Porque de eso se trata gobernar y no actuar tanto en función de las profecías y prestar un poco más la atención a lo cotidiano de la gestión y así se solucionan las cosas".

Es que en el Gobierno están convencidos que los problemas de la economía se están solucionando, que la inflación está controlada y que la actividad va a repuntar.

En relación a eventuales criticas a la gestión, Cristina sorprendió comentando que había recibido al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en Olivos para hablar del tema del trigo y la carne, entre otros temas.

El encargado de informar los porcentajes de aument fue el titular de UPCN en la Casa Rosada quien ante la pregunta de ámbito.com no precisó en cuanto queda el salario mínimo de los empleados estatales. "La mayoría de los estatales hoy se ubica en las categorías D, E y C", ensayó a modo de respuesta.

Actualmente los salarios de los empleados públicos de la categoría E en la categoría más baja arrancan de unos $ 4.546 hasta categoría 10 con $ 6.856, la categoría D va de $5.638 a $8.729 y C de $6.490 a $10.798.

Para el personal que integra la Ley Marco y el personal transitorio en planta no permanente, los salarios en Categoría C van desde $7.182 a $11.949; Categoría D $6.239 a $9.660 y E $5.031 a 7.588, de acuerdo a la información de UPCN de agosto del 2013. Aunque como existen adicionales (por estudios, capacitación, mayor dedicación nivel terciario y universitario, etc.) los salarios pueden variar para ambas categorías.

A los empleados bajo Ley Marco y personal transitorio se les busca engrosar los salarios para que sean más altos, ya que no gozan del beneficio de la estabilidad laboral permanente, pero además suelen ser los empleados que incorporan las diferentes nuevas administraciones.

Seguramente este traspaso de empleados públicos a planta permanente generará más de una discusión en el seno de la oposición ya que se especula que quienes serán beneficiados de pasar a ser un empleado permanente serán militantes de la Cámpora.

En 2014 la masa salarial total es de $95.000 millones de pesos entre permanentes y contratados y se llevan ejecutados $ 31.000 millones. El 90% de la masa salarial es permanente y el 10 es afectado a contratos temporarios, según datos oficiales.

Cabe señalar que la cantidad de empleados que trabaja en el Estado Nacional aumentó en el último año un 5%, de acuerdo a datos del Presupuesto 2014, lo que significa unas 376.145 personas, casi 18 mil más que en 2013. A esta cifra se debe sumar unos 30.000 a 40.000 contratos temporarios, comentan los especialistas. .

Los 7.500 empleados que pasarán a planta permanente surgirán, en parte de estos contratados, como asimismo de los empleaos que actualmente están encuadrados en planta transitoria.

La tendencia, hasta ahora, era que año tras año la planta de empleados crecía entre 2 y 3%, sin embargo este año salta al 5% este período.

En tanto, en todo el país se registran unos 3,4 millones de trabajadores públicos, cifra de todos modos muy superior a la que registraba el país en 2003 (2,2 millones). De acuerdo a un trabajo de FIEL, el empleo público significa el 22% de la ocupación total.

Las empresas públicas han sido las que más personal han contratado -más de 250%- a través de la estatización de algunos ferrocarriles, YPF (que absorbió a Metrogas), Aerolíneas Argentinas y el Correo. Este grupo, a los que se suman los bancos públicos, agrupa a más de 100.000 empleados, según FIEL

Dejá tu comentario

Te puede interesar