20 de mayo 2014 - 22:24

Incendio en neuropsiquiátrico de Bernal dejó 3 muertos

El incendio ocurrió anoche en la Clínica Privada de Psicopatología “9 de Julio”, ubicada la calle 9 de Julio Nº 146 de Bernal.
El incendio ocurrió anoche en la Clínica Privada de Psicopatología “9 de Julio”, ubicada la calle 9 de Julio Nº 146 de Bernal.
Tres hombres murieron debido a las quemaduras sufridas durante el incendio que se registró en un neuropsiquiátrico de la localidad bonaerense de Bernal, y otras 19 personas fueron hospitalizadas, una de ellas en grave estado.

El incendio se registró en la Clínica Psicopatología 9 de Julio, ubicada en 9 de Julio 146, hasta donde llegaron cinco dotaciones de Bomberos Voluntarios de Bernal, 9 ambulancias, 7 médicos y 10 enfermeras para asistir a los heridos.

Como consecuencia del siniestro, dos hombres murieron en el lugar, informó a Télam el secretario de Salud de Quilmes, Sergio Troiano, quien agregó que uno de los fallecidos tenía 40 años y otro, 20 años, y cumplía sus primeras 24 horas de internación en la clínica. En tanto, este martes por la mañana murió la tercera víctima: un hombre de 60 años que había sido internado en la Clínica Privada General Belgrano, de Quilmes.

Troiano, que participó de las tareas de asistencia, explicó que debido a las llamas, "fueron evacuadas las 45 personas que había en el lugar" y de ese total 31 requirieron algún tipo de atención médica, mientras que el resto fueron relocalizados en clínicas de salud mental de la zona.

"De los heridos, ocho fueron derivados al Hospital Iriarte de Quilmes y otros ocho fueron derivados al Hospital de Wilde, pero están en buen estado", agregó el funcionario.

Las restantes 19 personas "fueron atendidas por el sistema de emergencia municipal y fueron derivadas a clínicas privadas y están también en buen estado", explicó.

Hacia el mediodía de hoy, al menos 12 personas permanecían hospitalizadas en clínicas privadas de la zona, en el Hospital de Wilde o en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce-Néstor Kirchner, donde se encuentra el único paciente en grave estado, de 48 años, y con el 80% del cuerpo quemado.

Troiano desmintió que hubiera pacientes maniatados, al señalar: "yo no vi pacientes encadenados", y de esta manera desmintió una versión que circuló esta mañana.

Respecto de los controles y habilitaciones de la Clínica, el funcionario explicó que "la fiscalización sanitaria depende del Ministerio de Salud de la provincia", y "estaría en orden", aunque el municipio de Quilmes no recibió una notificación formal al respecto. No obstante, tanto Troiano como el intendente municipal, Francisco Gutiérrez, aseguraron que la habilitación como comercio, que es la que otorga y controla el municipio, "está en orden".

"La clínica es una institución seria, había dos profesionales médicos a cargo de la institución que desde el año `89 tiene decreto de habilitación, previa a la habilitación de la provincia. Hace un año fue inspeccionada y estaba en perfectas condiciones, cumpliendo con todos los requisitos tanto municipales como provinciales y con un funcionamiento normal", aseguró Gutiérrez en declaraciones a los medios.

"Ahora habrá que investigar desde el punto de vista judicial las causas que provocaron el incendio. Nosotros no podemos hacer ninguna interpretación, recién se están haciendo las pericias y esperamos que la Justicia sea la que lo determine", agregó.

Si bien se desconocen los motivos del siniestro, se presume que podría haberse ocasionado por un cortocircuito en la instalación eléctrica.

Sin embargo, otra hipótesis señala que el incendio podría haber sido provocado por otro interno, que atacó a los pacientes, a pesar de las medidas de seguridad con las que cuenta el neuropsiquiátrico.

El bombero Carlos Núñez aseguró que es poco probable que el incendio haya sido intencional, ya que en las habitaciones "no hay estufas, no se le permite a los internos tener elementos para prender fuego ni se puede fumar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar