22 de mayo 2014 - 09:10

Tras ocho meses de turbulencia, los militares dan golpe de Estado en Tailandia

El Ejército de Tailandia protagonizó un golpe de Estado, dos días después de declarar la ley marcial y tras más de ocho meses de protestas antigubernamentales, que han causado 28 muertos y centenares de heridos.

Acontecimientos más destacados desde el mes de noviembre:

2013

- 1 noviembre.- La Cámara Baja aprueba una propuesta de ley para amnistiar a políticos, militares y activistas que provoca protestas y grandes manifestaciones.

- 11 noviembre.- El Senado rechaza la propuesta de ley de amnistía del Gobierno, que de aprobarse, permitiría el regreso de Thaksin Shinawatra, antiguo primer ministro depuesto por un golpe de Estado en 2006.

- 20 noviembre.- El Constitucional anula una enmienda de la Constitución de 2007 y desestima el recurso de la oposición para disolver el Puea Thai y destituir a la primera ministra Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin.

- 24 noviembre.- Suthep Thaugusuban, exviceprimer ministro del Partido Demócrata, se pone al frente de las protestas y lidera la manifestación del "millón de personas" contra el Gobierno. Los "camisas rojas" (partidarios del Gobierno) se congregan en el estadio nacional Rajamangala de Bangkok para defender a Yingluck.

- 25 noviembre.- La movilización antigubernamental ocupa los ministerios de Asuntos Exteriores y Finanzas. Yingluck anuncia por televisión la aplicación de la Ley de Seguridad Interna para restablecer el orden.

- 28 noviembre.- El Gobierno supera una moción de censura presentada por la oposición, mientras continúan las protestas en Bangkok y otras provincias del país.

- 2 diciembre.- Violentos enfrentamientos de los manifestantes con los cuerpos de seguridad en el cuartel general de la Policía Metropolitana de Bangkok y la Casa del Gobierno.

- 5 diciembre.- El rey Bhumibol llama a la unidad para superar la inestabilidad política en su mensaje de cumpleaños.

- 9 diciembre.- El Gobierno anuncia la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones generales anticipadas, mientras los manifestantes salen a las calles.

2014

- 21 enero.- El Gobierno impone el estado de excepción en Bangkok. Al menos nueve muertos y más de 500 heridos desde el inicio de las protestas.

- 2 febrero.- Tailandia celebra elecciones generales anticipadas pese al boicot de la oposición y en medio de las protestas antigubernamentales.

- 18 febrero.- Detenidos un centenar de manifestantes. Primera detención en masa desde que se iniciaron las protestas.

- 21 marzo.- El Tribunal Constitucional anula las elecciones del 2 de febrero.

- 30 abril.- Gobierno interino y Comisión electoral acuerdan la celebración de elecciones generales el 20 de julio de 2014.

- 7 mayo.- El Tribunal Constitucional destituye a la primera ministra por vulnerar la Constitución. Yingluck es sustituida en por Niwattumrong Boonsongpaisa, ministro de Comercio en funciones.

- 20 mayo.- El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, declara la ley marcial en el país para garantizar "la paz y el orden". Además, insta a las partes enfrentadas a negociar y se censuran los medios de comunicación, entre otras medidas.

- 22 mayo.- Prayuth anunció por televisión que el Ejército se hace con el control de los todos los poderes para impedir más muertes y una escalada del conflicto entre detractores y simpatizantes del Gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar