28 de mayo 2014 - 11:39

Promueven blanqueo laboral en colegios privados, fábricas de calzado y consorcios

Dueños de colegios privados, empresas fabricantes de calzado y consorcios de propietarios de edificios, deberán cumplir pautas dispuestas por la AFIP orientadas a evitar fraudes a la seguridad social.

Esos sectores fueron incorporados hoy al sistema de Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT), instrumento que la Administración Federal de Ingresos Públicos aplica desde 2011 con miras a promover el blanqueo laboral.

La obligación para esos sectores se dispuso mediante las resoluciones 3262, 3263 y 3264, publicadas hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular del organismo, Ricardo Echegaray.
En el caso de las escuelas privadas, el IMT alcanza al personal no docente, de acuerdo con la cantidad de alumnos matriculados.

En la industria de calzado de cuero se excluye a los ortopédicos y deportivos, y se fijan pautas según se trate de fábricas artesanales o tecnificadas.

En los consorcios de edificios de renta y propiedad horizontal, en tanto, el indicador mínimo de trabajadores considera la cantidad de unidades funcionales de vivienda.

El IMT señala la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio -según la actividad de que se trate-durante un período determinado.

Ese parámetro parte de la base de que la realización de un hecho económico requiere la utilización de un determinado nivel de mano de obra, que necesariamente debe ser declarado por el empleador.

Las "presunciones laborales" implícitas en los IMT se utilizan así para inferir una relación laboral oculta o una remuneración abonada y no declarada, a partir de la comprobación de hechos ciertos (producción, construcción, prestación de servicios), y obligan al responsable a demostrar lo contrario.

Los indicadores constituyen, en este sentido, "un instrumento para eliminar la evasión previsional y fomentar la inclusión social de los sectores más desprotegidos de la comunidad", según la AFIP.

Entre los sectores económicos ya incluidos en el sistema de IMT figuran la construcción, industria textil, servicios de turismo, producción ganadera en feed lot, citricultura, restaurantes, hoteles, tambos, forestación, supermercados, estaciones de servicio, aserraderos, panaderías, bodegas y otra veintena de actividades.-

Dejá tu comentario