5 de junio 2014 - 07:59

Para impulsar la economía el BCE baja la tasa a mínimo histórico

El Banco Central Europeo (BCE) bajó los tipos de interés en la Eurozona en 10 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 0,15%. También decidió fijar por primera vez en la historia una tasa de depósito negativa de -0,1%. Busca así estimular el crédito y evitar una deflación.

Por su parte, el Banco de Inglaterra dejó invariables los tipos de interés, en el mínimo histórico del 0,5%, y tampoco modificó su programa de estímulo del mercado crediticio, en el que ha invertido 375.000 millones de libras (462.000 millones de euros) para la compra de activos públicos y privados.

El Comité de Política Monetaria valoró en su reunión mensual que aún es pronto para subir los tipos, que llevan en ese nivel desde marzo de 2009 -tras el estallido de la crisis crediticia-, pese a indicios de recuperación de la economía.

No obstante, algunos miembros del comité han empezado a indicar que apoyarían un aumento en los próximos meses, a medida que se consoliden las cifras de crecimiento, paro e inflación en el Reino Unido.

Actualmente, se prevé que la economía británica crezca en torno a un 3 % este año, mientras que la inflación y el paro presentan una tendencia a la baja, con índices del 1,8 y 6,8%, respectivamente.

La mayor presión para la economía del Reino Unido es el continuo crecimiento del mercado inmobiliario, con precios en ascenso sobre todo en Londres, donde se teme una burbuja inmobiliaria.

El Banco de Inglaterra tiene potestad para intervenir si detecta un sobrecalentamiento de ese mercado y ha habido críticas al programa "Ayuda para comprar" del Gobierno de coalición liderado por David Cameron, que otorga avales a compradores de primera vivienda con poco capital inicial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar