6 de junio 2014 - 23:32

Para Gobierno, el nuevo rating evitará manipular los datos

La nueva medición de audiencia será realizada por al menos 11 universidades de todo el país.
La nueva medición de audiencia será realizada por al menos 11 universidades de todo el país.
El jefe de Gabinete Jorge Capitanich sostuvo que el nuevo sistema de medición de audiencia promovida por universidades nacionales, que anunció Cristina de Kirchner, "es un sistema público, no estatal y federal" que permitirá "garantizar transparencia en la asignación de recursos del Estado y las empresas" con respecto a la pauta publicitaria.

"Permitirá ser auditable, no tener manipulación de ninguna naturaleza, y a las empresas nacionales y extranjeras les permitirá verificar cómo efectivamente medir la audiencia a los efectos que la masa de recursos casi equivalente a 30 mil millones de pesos puedan dirigirla conforme a la preferencia de consumo en todo el territorio nacional", explicó.

Desde Aeroparque, antes de partir a Chile donde participará de una reunión de ZICOSUR (Zona de Integración el Centro Oeste Sudamericano), Capitanich remarcó que existe una "fuerte concentración en la asignación de la pauta publicitaria en tres grandes grupos de medios, asociado a mecanismos de cooptación del sistema de medición actual", al referirse a IBOPE, y recordó que la publicidad oficial es "ínfima" respecto de la total.

El funcionario nacional agregó que el nuevo sistema de medición "permitirá garantizar transparencia en la asignación de recursos del Estado y de las empresas".

La Presidente anunció este jueves que una nueva ONG, supervisada por once universidades estatales y otras 20 instituciones académicas, medirá la audiencia de la televisión, con el fin de ampliar el campo de muestras a nivel nacional. "Las mediciones existentes hoy se enfocan en los grandes medios porteños y no contemplan a los sectores populares. El Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA) va a medir a la TV en todo el país, de La Quiaca a Tierra del Fuego", dijo la Presidente. Desde luego, una segunda meta es contrarrestar el virtual monopolio de mediciones que ostenta desde hace más de 15 años Ibope, rama nacional de la empresa brasileña que, desde que ingresó en el mercado local, terminó con un sistema que imperó durante muchos años en el país, la pluralidad de mediciones de rating (IPSA y Mercados y Tendencias fueron dos de las más famosas, y que fueron adquiridas por Ibope).

Cristina de Kirchner aseguró que "será un sistema totalmente transparente de calidad ISO internacional, auditable tanto por lo público como por lo privado". Dijo también que ya concluyó la primera etapa de su puesta en marcha, con la medición de 870 hogares en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y que se irán extendiendo hasta cubrir todo el territorio, para medir el rating "con precisión científica y no con el telefonito que nadie sabe con qué criterio se aplica. A mí nunca me llamaron para ver qué estaba mirando. Será tal vez porque adivinaban o se fijaban en la guía, no sé cómo hacen, qué estaba o qué no estaba mirando. Pero tampoco conozco mucha gente a la que la hayan llamado", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar