7 de julio 2014 - 22:02

Fariña: empresario sospechado de lavado no declaró

El empresario Roberto Erusalimsky se negó este lunes a prestar declaración indagatoria, imputado por haber supuestamente sido partícipe de maniobras de lavado de dinero a favor del ya procesado Leonardo Fariña, pero entregó un escrito en el que pidió su sobreseimiento y recusó al juez de la causa, Sebastián Casanello.

Erusalimsky se presentó en los tribunales federales de Retiro luego de que sus abogados pidieron sin éxito una segunda postergación de la citación a indagatoria y tras presentar distintos recursos para suspender el trámite, que fue ratificado por Casanello y finalmente se concretó, informaron fuentes judiciales.

Antes de ser indagado, el empresario que aparece como comprador de una estancia en Mendoza recusó al magistrado por supuesta "parcialidad", pero con las presentaciones se formaron incidentes por separado, con lo cual tuvo que sentarse ante el juez.

En la imputación se acusa al empresario, de profesión médico, de haber "participado en la puesta en circulación de bienes de origen ilícito" de Fariña.

En particular de haber comprado por 1.800.000 dólares la estancia que poco antes Fariña había adquirido "en comisión" por cinco millones de dólares a sabiendas de la "ilicitud" del origen de los fondos.

En simultáneo a esa operación Fariña fue nombrado "Director suplente" de una empresa de Erusalimsky, "Welmare Tradin SA", inscripta en Uruguay y quedó desvinculado en 2013.

El empresario intentó que la causa fuese enviada al juzgado federal de La Plata a cargo de Manuel Blanco, por tratarse de un objeto procesal "idéntico".

Blanco detuvo a Fariña pero dictó una falta de mérito a favor de Erusalimsky.

Casanello indagó ya al empresario Carlos Molinari, quien aparece como jefe de Fariña y pagó su fiesta de casamiento con la modelo Karina Jelinek.

En la causa ya están procesados por "lavado de dinero" Fariña y Federico Elaskar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar