8 de julio 2014 - 00:19

"Los laboratorios entraron en razón y bajaron precios"

Augusto Costa.
Augusto Costa.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que los laboratorios "ya entraron en razón y bajaron los precios" de los medicamentos, y anticipó que en las próximas semanas se pondrá en marcha el plan de acercamiento del Mercado Central a barrios metropolitanos y del interior del país.

Costa recordó, en declaraciones a radio América, que en mayo se habían dispuesto subas "desproporcionadas e injustificadas" en los precios de medicamentos, por lo cual el gobierno ordenó que se retrotraigan los valores.

"Lamentablemente los laboratorios decidieron romper el esquema que se había establecido en marzo, de seguimiento de los valores en conjunto con la Secretaría de Comercio", dijo el funcionario.

Destacó que se trata de "una industria muy poderosa, que tiene gran capacidad de presión e incluso se jacta de haber volteado gobiernos, como el caso de (Arturo) Illia".

En declaraciones a radio América, Costa señaló que con el sector farmacéutico se trabaja ahora "para que tenga una rentabilidad razonable".

El secretario se refirió, luego, a los avances de la Red Comprar, que busca llevar la política de Precios Cuidados a los comercios de proximidad de distintos formatos, incluidos mercados y ferias.

En ese sentido, ratificó que se busca que el Mercado Central de Buenos Aires llegue a distintos barrios con un esquema de venta similar, que acerque a productores y consumidores finales.

"Esto no es ninguna quimera y permitirá transmitir señales de cuánto cuentan realmente los productos, tanto frescos como de almacén, para que todos puedan tener referencia sobre las compras cotidianas", dijo Costa.

Sobre la tercera ronda trimestral del programa de Precios Cuidados, el funcionario recordó que la actualización incluyó a 320 productos con una suba promedio de 4%.

"Hubo denuncias de aumentos mayores, pero con bastante mala fe, porque se trata de un promedio en el que algunos productos suben más, otros menos y en algún caso hay bajas", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar