9 de julio 2014 - 21:33

El Senado busca aprobar proyecto sobre inmunidad de Bancos Centrales

El Senado prevé aprobar este jueves un proyecto que plantea la inmunidad de los Bancos Centrales extranjeros ante la jurisdicción de los tribunales argentinos y la reciprocidad para con la Argentina.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se tratará en la Comisión de Economía Nacional, a las 12:00, y luego será votada en el recinto, donde se descuenta su aprobación debido a que hay consenso entre el oficialismo y el arco opositor.

El proyecto obtuvo dictamen la semana pasada en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, pero fue girado también a Economía Nacional por pedido de los senadores de la UCR.

En medio de los tironeos por la demanda de los llamados "fondos buitre", la iniciativa enviada por el Gobierno hace dos semanas apunta a que los activos del Banco Central en el extranjero no puedan ser afectados por resoluciones judiciales de tribunales foráneos.

En su articulado, el proyecto establece que "los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos" siempre y cuando no exista "consentimiento expreso manifestado por escrito".

Aclara que "los activos de un Banco Central extranjero que sean utilizados para el normal desenvolvimiento de las actividades estaduales (...) gozan de inmunidad de jurisdicción en los tribunales argentinos respecto a cualquier medida coercitiva que pudiera afectar a dichos actos".

Pero el artículo clave es el que señala que "la inmunidad mencionada será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero".

El proyecto también faculta al Banco Central a suscribir a convenios internacionales que permiten la aplicación de esta ley.

La intención del oficialismo era aprobar esta iniciativa en la sesión de la semana pasada, pero su tratamiento se suspendió debido a que la Comisión de Economía Nacional no se reunió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar