viernes 16.11.2018
Economía
En Brasil
martes 15 de Julio de 2014

Con fondo inicial de u$s 50.000 millones, BRICS crearon su banco




















































































































Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica dieron luz verde a la creación del banco de desarrollo conjunto de fomento y del fondo de reservas durante la VI Cumbre que los cinco países emergentes celebraron en Fortaleza. Además, Cristina de Kirchner viajará por la tarde a Brasilia para participar desde mañana de la primera cumbre entre los jefes y jefas de Estado de Unasur con los del bloque de potencias emergentes.

Los ministros de Hacienda de los cinco países firmaron el tratado constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo y del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés). Los BRICS aportarán al banco un desembolso inicial de 50.000 millones de dólares, de los que cada país aportará una quinta parte, mientras que el fondo estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, recibió personalmente y uno a uno, a los mandatarios ruso, Vladimir Putin; chino, Xi Jinping, sudafricano, Jacob Zuma, y al primer ministro indio, Narendra Modi, en el centro de convenciones de la ciudad. La jefa de Estado afirmó que las nuevas instituciones financieras del BRICS "beneficiarán a los países emergentes y en desarrollo".

Rousseff aseguró que el acuerdo que disponibilizará reservas internacionales de los cinco países para asistirse mutuamente en momentos de crisis "contribuirá" a reducir la volatilidad enfrentada por muchas economías emergentes, por ejemplo el año pasado, cuando Estados Unidos puso fin a su política de expansión monetaria. Será "una especie de red de protección a los BRICS", dijo poco antes de entrar a la reunión de las potencias emergentes que representan 20% del PBI mundial y el 40% de su población.

El banco, destinado a financiar infraestructuras, contará con un capital suscrito a partes iguales de u$s 50.000 millones, de los cuales u$s 10.000 millones serán en efectivo, explicaron fuentes del ministerio de Hacienda de Brasil. Pero aún no hay acuerdo sobre cuál será la sede de esa institución (Moscú, Shanghai, Nueva Delhi y Johannesburgo eran candidatas), ya que hospedar al banco podría otorgar un beneficio adicional al país que resulte escogido. La decisión debe ser tomada por los presidentes, dijo el ministro sudafricano de Comercio Rob Davis.

Para el ministro de Comercio e Industria de Brasil, Mauro Borges, "el nuevo banco de desarrollo es clave para impulsar el crecimiento en los países del BRICS", que ya no registran las astronómicas alzas de PBI de una década atrás. Y debe consagrarse a desarrollar la infraestructura que los cinco países necesitan para desarrollarse.

El acuerdo de reservas, inspirado en el Fondo Europeo de Garantías, dispone de u$s 100.000 millones provenientes de las respectivas reservas internacionales de cada país en caso de problemas en la balanza de pagos de uno de los miembros. China compromete u$s 41.000 millones, India, Rusia y Brasil u$s 18.000 millones cada uno y Sudáfrica u$s 5.000 millones. Ambos organismos ejercerán un papel paralelo al del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

En Fortaleza, los miembros del BRICS expresarán su protesta por el estancamiento de la reforma del FMI, que debe dar más poder a los emergentes. En una entrevista a la agencia rusa Itar-Tass previo a la cumbre, el presidente ruso fustigó la "lentitud irracional" de esa reforma.

Fortaleza, que mantuvo el dispositivo militar de la Copa del Mundo que acaba de terminar en Brasil, amaneció acordonada por fuerzas de seguridad. Un total de 6.400 militares custodian el evento en Fortaleza y desde el miércoles en Brasilia, donde los líderes de los BRICS se encontrarán con sus pares suramericanos.

Putin llega a la cumbre BRICS aislado en la escena internacional por la crisis de Ucrania, a raíz de la cual fue excluido del G8. Kiev, Estados Unidos y Europa acusan a Moscú de armar y financiar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania, que mantienen sangrientos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad ucranianas. Antes de la reunión, la presidenta brasileña dijo que los miembros del BRICS se manifestarán sobre Ucrania.

Para el primer ministro indio se trata de su primera gran gira internacional. El líder nacionalista tuvo el lunes en Fortaleza su primera reunión bilateral con el chino Xi Jinping. Ambos lados enfatizaron la necesidad de resolver sus diferendos de décadas en la frontera y la importancia de fortalecer los lazos económicos y diplomáticos, según un comunicado del gobierno indio.

El presidente chino aprovecha su gira latinoamericana para confirmar su interés en la región, en la que compite con Estados Unidos por la primacía comercial. El jueves lanzará en Brasilia un Foro China-América Latina con líderes de países latinoamericanos.

22 comentarios