lunes 22.10.2018
Lo decidió Kiev
jueves 17 de Julio de 2014

Cierran espacio aéreo del este de Ucrania "hasta nuevo aviso"

Espacio aéreo tras la caída del avión en Ucrania (fuente: flightradar24.com)

Espacio aéreo tras la caída del avión en Ucrania (fuente: flightradar24.com)

Las autoridades de Ucrania cerraron todas las rutas aéreas que sobrevuelan el este del país debido al avión de línea de la compañía Malaysian Airlines que se estrelló este jueves con 298 personas a bordo, anunció Eurocontrol.

"Todos los planes de vuelo que incluyen esas rutas son rechazados por Eurocontrol", indicó un portavoz de la la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea. "Esas rutas quedan cerradas hasta nuevo aviso", señaló Eurocontrol.

"Según nuestras informaciones, el aparato volaba al nivel de altitud 330 (aproximadamente 10.000 metros) cuando desapareció de los radares", indicó Eurocontrol.

"Esta ruta había sido cerrada por las autoridades ucranianas hasta el nivel 320, pero estaba autorizada en el nivel en que volaba el avión", indicó Eurocontrol, con sede en Bruselas.

La nueva prohibición decidida por la administración ucraniana va hasta un nivel ilimitado en la zona de Dnipropetrovsk, señaló el comunicado de Eurcontrol.

Por su parte, la Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés) pidió "medidas inmediatas" para garantizar la seguridad de los aviones que sobrevuelan esa región del este de Ucrania, la ruta más frecuentada hacia el sudeste asiático.

El presidente de la Asociación, Nico Voorbach, apeló "a las autoridades europeas para que adopten medidas de manera inmediata para garantizar la seguridad de todos los vuelos que sobrevuelan la región", según un comunicado.

Previamente, compañías aéreas europeas y norteamericanas habían anunciado que iban a evitar el espacio aéreo ucraniano.

La francesa Air France, la alemana Lutfthansa, la británica British Airlines, la holandesa KLM y la estadounidense Delta dijeron que ya no sobrevolarán el este de Ucrania, mientras que las dos principales aerolíneas rusas, anunciaron que evitarán por completo el espacio aéreo ucraniano en vuelos a terceros países.

La turca Turkish Airlines también decidió no pasar por sobre Ucrania. "Hemos decidido inmediatamente no sobrevolar el este de Ucrania", dijo un portavoz de Air France a la agencia de noticias EFE.

El vocero afirmó no poder definir con precisión la zona cubierta por esa prohibición ni el número de aviones de la aerolínea que la utilizaban. La misma fuente comentó que se trata de trayectos con Asia.

El portavoz insistió en recordar que desde el 3 de abril también habían optado por dejar de utilizar el espacio aéreo de Crimea, región separatista de Ucrania anexionada por Rusia.

La compañía Lufthansa anunció que modificará sus rutas hacia Asia, tras el siniestro del avión de Malaysian Airlines. Según señaló un portavoz de la compañía en Fráncfort, el objetivo es evitar sobrevolar esa región ucraniana en la que se registran enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno de Kiev y rebeldes separatistas prorrusos.

Cuatro aeronaves ya han cambiado su ruta para seguir las nuevas instrucciones, a pesar de que el espacio aéreo sobre el este de Ucrania no está cerrado.

Las dos principales aerolíneas rusas, Aeroflot y Transaero, dijeron que no sobrevolarán el espacio aéreo ucraniano en sus vuelos a terceros países.

"Aeroflot realizará sus vuelos eludiendo el territorio de Ucrania", señaló la compañía estatal en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Transaero también informó de que a raíz del accidente ha decidido realizar sus vuelos a terceros países sin sobrevolar Ucrania.

"La compañía Transaero ha tomado la decisión en este momento de realizar todos sus vuelos a terceros países evitando el espacio aéreo de Ucrania", señaló un comunicado, citado por EFE.

Las dos aerolíneas hicieron el anuncio en medio de acusaciones mutuas entre el Gobierno de Kiev y los rebeldes prorrusos de que el avión malasio, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por la otra parte del conflicto que los enfrenta en el este del país.

En tanto, la aerolínea Delta actuó en el mismo sentido y decidió suspender sus vuelos sobre el espacio aéreo de Ucrania. "Por precaución, Delta suspendió los vuelos sobre el espacio aéreo de Ucrania y está monitoreando la situación que involucra al vuelo 17 Malasia Airlines", informó Delta en un comunicado.

"Los pensamientos y las oraciones de toda la familia de la aerolínea Delta están con los pasajeros, la tripulación y sus seres queridos, involucrados en el incidente de hoy (jueves) de Malasia Airlines", agrega el escrito.

0 comentarios