miércoles 28.6.2017
Economía
De productos argentinos
sábado 19 de Julio de 2014

Empresarios chinos firmaron convenios de intención de compra

El Foro Empresarial Argentino-Chino 2014 se desarrolló en paralelo a la visita a nuestro país del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

El Foro Empresarial Argentino-Chino 2014 se desarrolló en paralelo a la visita a nuestro país del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

Empresarios argentinos y chinos avanzaron en acuerdos comerciales por 1.500 millones de dólares durante el Foro Empresarial Argentino-Chino 2014, la megarrueda de negocios que se realizó en Buenos Aires como parte de las actividades de la visista oficial del presidente del país asiático, Xi Jimping, quien viajó con una comitiva de 180 ejecutivos.

La ronda de negocios -que se llevó a cabo en el hotel Intercontinental- convocó a firmas de los rubros más variados, desde todo tipo de alimenticias hasta constructoras, fabricantes de insumos, maquinarias, textiles, logística y estudios contables y jurídicos, que hasta las primeras horas de esta tarde mantuvieron conversaciones de acercamiento, en algunos casos, o pactaron transacciones en otros.

Al final de la jornada, las 25 cartas de intención que se habían negociado los meses previos por 250 millones de dólares, resultaron 28 acuerdos o preacuerdos por 1.500 millones de la moneda estadounidense, según señaló a Télam Carlos Spadone, presidente de la Cámara Argentino China, organizadora del encuentro junto al Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT).

Los acuerdos involucran, principalmente, exportaciones de soja, aceite, vino tinto, uvas, carne vacuna y mariscos congelados, glicerina, concentrado de cobre, lana, leche en polvo, además de un convenio para la experiencia piloto de exportación de agua.

La delegación empresarial china estuvo conformada por representantes de empresas e instituciones asociadas al CCPIT, el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM), la Cámara de Comercio China para la Importación y Exportación de Alimentos, Productos Nativos y Animales (CFNA) y también participaron grandes corporaciones de los sectores de petróleo, minerales, trenes, químicos y bancos.

"Además de los acuerdos alcanzados hoy, las empresas chinas tienen la autorización del gobierno de Pekín de invertir en el país mil millones de dólares", indicó el empresario, quien destacó el excelente clima y el entusiasmo que primó durante la jornada.

Por la contraparte argentina, participaron casi 400 empresarios, entre los que se destacaron ejecutivos de grandes firmas como Tenaris, Nidera, Bunge, Dreyfuss y Sancor, y más de 20 estudios jurídicos y contables, que ofrecieron su asesoramiento para facilitar las complejidades legales y fiscales de las transacciones comerciales.

La megarrueda fue inaugurada a la mañana por Spadone, el presidente de la CCPIT, Jiang Zengwei, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco.

Los próximos pasos de negociación organizados por la Cámara Argentina China y la CCPIT serán dos misiones comerciales en la nación asiática, una a concretarse en septiembre y otra en noviembre, que estará liderada por el sectetario de Minería, Jorge Mayoral.

En 2013, China fue el segundo destino de las exportaciones argentinas, que superaron los 11.000 millones de dólares. Entre 2003 y 2013 las ventas argentinas a ese país aumentaron 133 por ciento, según datos de la Cancillería.

El stock de la inversión extranjera directa de China en el país aumentó a un promedio del 55 por ciento anual desde 2008, en sectores diversos, entre los que se destacan el de petróleo y gas y el automotriz y de autopartes.

1 comentarios