23 de julio 2014 - 22:22

Más tensión: los prorrusos derribaron dos cazas ucranianos

Más tensión: los prorrusos derribaron dos cazas ucranianos
Separatistas prorrusos derribaron el miércoles dos aviones cazas ucranianos, no muy lejos de donde fue derribado un avión de pasajeros malasio la semana pasada en el este de Ucrania, matando a las 298 personas que viajaban a bordo.

Un portavoz militar dijo que los cazas fueron derribados cerca de Savur Mogila, un cementerio en una colina en la región de Shaktersky donde un monumento conmemora las emboscadas del Ejército soviético contra la ocupación Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El funcionario no tenía información sobre los pilotos.

Igor Strelkov, al frente de los rebeldes en la ciudad oriental de Donetsk, dijo que los separatistas habían derribado a un caza y que el piloto había eyectado, pero no entregó mayores detalles.

En tanto, se producían fuertes enfrentamientos cerca de los dos principales bastiones de los rebeldes, Donetsk y la cercana Lugansk, a donde han tenido que retroceder presionados por las fuerzas del Gobierno ucraniano, que han recuperando el control de aldeas y suburbios alrededor de ellas.

El martes, Kiev dijo que los separatistas estaban abandonando sus posiciones en las afueras de Donetsk y que se estaban retirando hacia el centro de la ciudad.

Residentes de la ciudad dijeron que los rebeldes, que se alzaron en armas en abril para exigir la independencia en el este mayormente rusoparlante, habían cavado trincheras en el centro de Donetsk fuera de la principal universidad, donde han estado viviendo en los departamentos de los estudiantes.

"En Donetsk, los rebeldes abandonaron sus posiciones en masa y fueron hacia la parte central de la ciudad", dijo a través de un comunicado el cuartel de lo que Kiev llama su "operación antiterrorista".

"No puede descartarse que la aparición de dichos movimientos pueda sugerir la propagación del pánico e intentos por abandonar el lugar de enfrentamientos bélicos", agregó.

Los residentes dijeron haber oído el lanzamiento de proyectiles de mortero durante la noche y que uno de ellos alcanzó una planta química en la ciudad, provocando un incendio.

Funcionarios de salud locales dijeron que 432 personas han muerto y 1.015 han resultado heridos desde que comenzaron las hostilidades en la región de Donetsk tras la salida de Kiev del presidente Viktor Yanukovich, que era prorruso, y tras la anexión por parte de Moscú de la región ucraniana de Crimea.

En tanto, Gran Bretaña dijo el miércoles que había recibido la entrega de dos cajas negras grabadoras de vuelo recuperadas del avión malasio de pasajeros derribado la semana pasada sobre el este de Ucrania.

Un portavoz de la entidad dijo que tomará 24 horas descargar los datos de cada caja negra, pero no sabía si los datos de cada una podrían ser descargados en forma simultánea.

Dejá tu comentario

Te puede interesar