3 de agosto 2014 - 23:52

Detienen a un padre y a su hijo por robar transformadores

Un padre y su hijo fueron detenidos en las últimas horas en el partido bonaerense de La Matanza, acusados de robar cables y transformadores y dejar así sin luz ni teléfono a los vecinos de la zona.

Fuentes policiales señalaron que ambos sujetos aprovechaban cuando empezaba a llover para cometer el ilícito en la localidad de Virrey del Pino, al tiempo que se reveló que el mayor de los dos trabajó en Edenor y ahora lo hacía en AYSA, por eso la experiencia para poder robar transformadores y sus respectivos cables.

Los vecinos, antes de conocerse el robo, se quejaban porque "caían cuatro gotas y ya se quedaban sin ambos servicios", por lo que hicieron los reclamos a las empresas proveedoras de luz y teléfono.

Justamente, ambas firmas entendieron que no tenían responsabilidad sobre el tema y al ver que los transformadores que habían colocado se los robaron, radicaron de inmediato la denuncia en la comisaría Distrital Sur 2da de Virrey del Pino, encabezada por el subcomisario Hugo Daniel Salas, según informó el portal Precinto 56.

Ante el curioso delito, el jefe de la dependencia le encargó al jefe del Gabinete de Prevención, principal Eduardo Sanabria, que se abocaran a esclarecer los robos y la detención de los autores del singular ilícito.

Tras varios meses de arduas investigaciones y tras seguir el paso de los delincuentes, que se hacían llamar la banda de "los quemacables", se decidió colocar GPS en los distintos transformadores.

Fue así que los uniformados siguieron la pista de donde se llevaban los transformadores.

Asimismo, de las tareas policiales, se estableció que serían cuatro los integrantes de esta banda, dos de ellos padre e hijo.

De esa manera, se siguió a ambos y una vez en su domicilio, mediante la orden del fiscal y del juez de Garantías de La Matanza, se realizó un allanamiento en su interior, ubicado en la calle Cañuelas al 3300, donde encontraron los cables y los transformadores.

Fue así que se detuvo al padre, de 56 años, y a su hijo, de 25, pero además, los investigadores establecieron que el mayor de los dos hombres trabajó gran parte de su vida para la empresa Edenor y actualmente lo hacía para AYSA, de donde proviene su experiencia en estos tipos de robos.

El modus operandi de la banda -hay otros dos que se encuentran prófugos, pero ya identificados- consistía en que ellos mismo colocaban los transformadores y esperaban los días de lluvias para robarlos, desarmarlos y vender el cobre.

En el momento del allanamiento, los pesquisas recuperaron 578 kilos de cobre listos para ser vendidos, cuando su valor en el mercado es de unos 78 pesos el kilo.

De todas maneras, los pesquisas estiman que este grupo delictivo robaba por mes unas dos toneladas promedio de cables de cobre.

Interviene en el hecho la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) número 08 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de Lucía Núñez, quien avaló el actuar y dedicatoria del personal, disponiendo la aprehensión de ambos sujetos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar