27 de agosto 2014 - 00:16

Tarjetas aceptan lanzar 12 cuotas para consumo

• A PEDIDO DEL GOBIERNO, FINANCIARÁN ELECTRODOMÉSTICOS, MOTOS E INDUMENTARIA

Tarjetas aceptan lanzar 12 cuotas para consumo
El plan será mostrar que el crédito aún sobrevive en una economía argentina que sólo ve crecer, por ahora, señales de preocupación. Y dar así un modesto paliativo a los sectores que hoy están más afectados por la recesión. A fin de la semana pasada, el Gobierno logró el compromiso de las compañías de tarjetas de crédito para lanzar, desde septiembre y hasta noviembre, un extenso programa de promociones en 12 cuotas sin interés para electrodomésticos de línea blanca, motos e indumentaria, que irán presentando semana tras semana.

Si bien la idea original era darlo a conocer como una iniciativa que surgía de las propias compañías de plásticos, el plan se realizará, tal como anticipó ayer Ámbito Financiero, por un pedido expreso que hizo el Gobierno a los representantes de las empresas del sector -entre ellos, los CEO de Visa y de Mastercard, Luis Schvimer y Martín Lang- para apuntalar un financiamiento con tarjeta de crédito que se desploma desde junio (ver infografía).

El Gobierno pide esta ayuda al sistema financiero para revertir la evolución de los sectores más perjudicados en lo que va de 2014. Desde las compañías de tarjetas de crédito ya resolvieron responder al pedido oficial, según pudo consignar este diario a través de fuentes del sector. Los bancos deberán pagar los costos de la medida a pesar de que individualmente quedaron afuera de estos planes de financiación el año pasado, cuando el Gobierno logró que quedaran centralizados en los emisores de plásticos.

Hoy sólo unas pocas entidades logran imponer fuera de este acuerdo algunas promociones. A última hora del lunes, por caso, el ICBC pareció adelantarse a este compromiso respecto de sus competidores con el lanzamiento de un plan de 12 cuotas sin interés para las principales tiendas de electrodomésticos del país.

El stock prestado a través de estas líneas cayó de los $ 94.000 millones a los $ 86.000 millones en sólo dos meses, a pesar de que durante 2013 se había mostrado como uno de los más dinámicos de todo el sistema financiero, con un ritmo de crecimiento de entre el 2% y el 8% mensual.

La mayoría de los bancos dejó de prestar con plazos mayores a los 3 y 6 meses desde que el tope de tasas de interés que impuso el Banco Central, en junio pasado, redujo a un mínimo los márgenes de rentabilidad para estas líneas. El impedimento para ajustar sus costos de financiamiento, en un contexto en que la inflación ya roza el 40% anual y crecen las expectativas de devaluación, obliga a las entidades financieras a aplicar estrategias más defensivas, achicar sus negocios y desarmar la cartera de créditos.

Los planes de entre 12 y 18 pagos sin interés que todavía hoy se ven en algunos productos durables son parte de un esfuerzo que realizan las propias cadenas de electrodomésticos y supermercados para revertir la fuerte caída de demanda que sufren por el parate económico.

Las ventas de electrodomésticos serán el primer objetivo del Gobierno en el financiamiento que diseñarán las tarjetas de crédito en doce cuotas. Según estimaciones de la consultora GfK Retail and Technology Argentina, que reúne estadísticas de los principales comercios del país, la demanda de estos productos cayó el 9,1% en el primer semestre de este año. En junio, los segmentos más afectados fueron los artículos de línea blanca (-30%) y la informática (-37%).

Las motos serán el segundo blanco oficial en los planes de 12 pagos sin interés. De acuerdo con los registros de las concesionarias, los patentamientos de este rubro arrojaron una caída del 30% en el primer semestre, respecto del mismo período del año anterior.

Finalmente, el tercer rubro que se buscará paliar es el de la indumentaria. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que, a pesar de los fuertes descuentos y liquidaciones, la venta de ropa retrocedió casi el 7,9% en junio y repitió así la misma tendencia de meses anteriores. En calzado, en tanto, la baja anual fue del 8,2%.

Dejá tu comentario