18 de septiembre 2014 - 15:40

"Sorprende que estas situaciones sean con empresas norteamericanas"

El titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde se mostró "sorprendido" por la decisión unilateral de la compañía American Airlines de restringir la venta de pasajes a los Estados Unidos a un máximo de 90 días.

"No vi anuncio oficial, pero es cierto y concreto que si querés reservar un asiento más allá de 90 días no se puede. Primero adujeron problemas de sistema, pero después hablaron de una restricción para acceder a dólares", señaló Recalde en diálogo con el canal de noticias de cable C5N.

El funcionario comentó las supuestas vinculaciones que realizó la compañía aérea extranjera entre la situación económica del país con la de Venezuela. "Son sospechosas las declaraciones que compara la Argentina con Venezuela, en momentos que la embajada (de Estados Unidos) hizo declaraciones por la deuda", afirmó por los recientes dichos del diplomático Kevin Sullivan.

"Causa sorpresa que todas las situaciones complejas se dan con empresas norteamericanas", completó, en clara en referencia a la polémica quiebra de la imprenta RR Donnelley, también de origen estadounidense, que dejó a 400 trabajadores en la calle. La Comisión Interna de Donnelley denunció meses atrás que la gráfica "desde hace meses desvía millones de pesos a su casa matriz" y alertaron por un estrecho vínculo con los fondos buitres. Hasta la presidente Cristina de Kirchner dijo la quiebra es "un caso fraudulento para intentar atemorizar a la población".

El dirigente camporista también lo entendió así. "Genera un clima enrarecido, espero que se revierta rápido, porque la Argentina no está en esa situación", exhortó Recalde, que en diálogo con una radio no descartó otras intenciones en la maniobra de American. "En el contexto de fondos buitres, quieren generar expectativas devaluatorias", advirtió.

En este marco, el presidente de AA pronosticó que por esta decisión la empresa estatal "venderá más pasajes en las rutas que compete con American Airlines" y negó que otras firmas sigan el mismo camino. "Hablamos con otras empresas y no van tomar estas decisiones. No se entiende por qué lo decidieron, dicen restricciones al tipo de cambiario. No se explica por qué no venden a más de 90 días o con pago al contado", manifestó.

"Ninguna otra aerolínea haría lo mismo, no descarto lo que dijo el jefe de Gabinete que haya algún tipo de motivación política", insistió. Este jueves por la mañana Jorge Capitanich dijo en conferencia de prensa que la restricción "forma parte de una agenda de operaciones que buscan generar incertidumbre" y las describió como "operaciones permanentes, ataques especulativos que no tienen asidero ni fundamento de ninguna naturaleza".

Dejá tu comentario

Te puede interesar