22 de septiembre 2014 - 00:00

Selección de las obras más notables de Graciela Sacco

Sacco se interroga permanentemente por la incertidumbre cotidiana, reflexiona sobre temas como las migraciones, la comunicación, los exilios, la identidad, el poder, pero lo hace de manera sutil, sin golpes bajos.
Sacco se interroga permanentemente por la incertidumbre cotidiana, reflexiona sobre temas como las migraciones, la comunicación, los exilios, la identidad, el poder, pero lo hace de manera sutil, sin golpes bajos.
 "Nada está donde se cree", muestra de la artista rosarina Graciela Sacco, se exhibe en el MUNTREF- CAC Centro de Arte Contemporáneo (Sede Hotel de Inmigrantes). Bajo la curaduría de Diana Wechsler, está compuesta de una selección de sus obras más notables a través de fotografías, serigrafías, heliografía (escribió un libro "Estructuras solares" en el que investigó sobre esta técnica) video e instalaciones.

Sacco es vastamente conocida en lo nacional e internacional ya que representó a la Argentina en las Bienales de la Habana (1997-2000), San Pablo (1996), Mercosur (1997), Venecia (2001), Shanghai (2004), coordinó programas de residencia en Londres y París, y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas.

En una nota publicada en esta columna en 2004 en la que hacíamos una reseña abarcadora de su obra hasta ese momento, señalábamos que se le debía una muestra antológica que permitiría comprobar la coherencia de un cuerpo de obra sólido, crítico, cuestionador, reflexivo y verdaderamente comprometido con el tiempo que le toca vivir. Desde entonces Sacco ha continuado con esa línea de pensamiento y la reunión de sus obras más emblemáticas no hace sino confirmar lo que entonces fue una expresión de deseo.

El marco fantasmal del Hotel de Inmigrantes es el adecuado para una obra en la que la luz y la sombra tienen gran peso específico. La serie "Bocanadas" recibe al visitante, bocas rojas, que gritan, claman. Está una obra de 1996 en la que cientos de estampillas cubren un gran espacio, muestran una boca abierta pinchada por un tenedor, otro grito, otro gesto que espera una respuesta, imagen muy perturbadora..

Una obra que presentó en San Pablo estaba basada en una manifestación de los años 60 que aparece fragmentada en listones de madera. Los vallados son frecuentes en su obra como por ejemplo, "Cuerpo a Cuerpo", un testimonio de la violencia de diciembre de 2001 o "El incendio y las vísperas", la heliografía sobre tablones de madera, manifestantes tirando piedras, pero esta vez en listones de acrílico, imagen más evanescente, como se recuerdan los hechos a través del tiempo.

Sacco nos ha mostrado ojos de niños que asoman entre varillas de madera y cuya mirada soslayamos al detenernos en un semáforo o cuando nos abren la puerta de un taxi; imágenes reales que captura en forma instantánea y sin ir más lejos, recordamos esta imagen de Sacco cuando vemos imágenes recientes sobre los niños wichis en Formosa a través de las maderas de sus chozas o en los cientos de fotos que documentan esta situación, no sólo en el interior de nuestro país sino en las villas miseria de la capital.

La serie de los ojos "Entre Nosotros" también apareció en escalinatas y muros de Venecia durante la Bienal de 2001. 

"M2" es, según la artista, el espacio necesario para que un hombre pueda vivir y de los múltiples desplazamientos que ese espacio demanda. Esta serie también exhibe los precios del m2 en diferentes capitales.

Irma Arestizábal que hace unos años escribió un ensayo sobre Sacco señaló que aquí se plantea una metáfora del hombre contemporáneo en sus permanentes desplazamientos por la conquista de su lugar. Ella señaló "nada está donde se cree que está, título de la muestra.

La Terminal 4 del aeropuerto de Madrid la inspiró para registrar el paso fugaz y anónimo de miles de personas que se desplazan por uno de los "no lugares", expresión acuñada por el antropólogo y sociólogo francés Marc Augé.

"Cualquier salida puede ser un encierro" provoca la pérdida de toda referencia del lugar que se atraviesa al pasar por una pasarela angosta rodeada de agua (un efecto causado por una cortina de agua proyectada), sin duda una obra angustiante.

"Fueron al norte para llegar al sur", revela el apuro de un grupo de personas por alcanzar un tren que ya partió.

La imagen en Sacco es perturbadora y al mismo tiempo bella. Trabaja con la luz y sus efectos, elemento clave en el corpus de su obra, altera las imágenes con los juegos de luz y sombra. Lo que muestra es algo que vio y la conmovió. Sacco se interroga permanentemente por la incertidumbre cotidiana, reflexiona obre temas como las migraciones, la comunicación, los exilios, la identidad, el poder, pero lo hace de manera sutil, sin golpes bajos, su arte sigue con la premisa de representar una tarea para el pensamiento.

Clausura el 10 de noviembre. Av. Antártida Argentina 1355 (entrada por Apostadero Naval.)

Dejá tu comentario