jueves 29.6.2017
Política
Actividad en Manhattan
martes 23 de Septiembre de 2014

La Cámpora, con agenda económica en Nueva York

Hernán Reibel, Andrés Larroque, Eduardo De Pedro, José Ottavis y Leonardo Grosso fueron invitados a charlar sobre la

Hernán Reibel, Andrés Larroque, Eduardo De Pedro, José Ottavis y Leonardo Grosso fueron invitados a charlar sobre la "realidad" de la Argentina por las autoridades de la New School University, de Nueva York.

A la espera de la exposición de Cristina de Kirchner ante la Asamblea General de la ONU, los dirigentes camporistas que viajaron a Estados Unidos para acompañarla desplegaron una jornada de actividades en Nueva York, con una agenda marcadamente económica.

En primer término, parte de la comitiva oficial visitó la sede de la New School University, en el "bajo" Manhattan. Hasta allí llegaron invitados por académicos y estudiantes, que solicitaron una entrevista cara a cara para conocer de primera fuente cuál es la situación del país. "Querían saber la realidad argentina contada por nosotros, porque saben que la información que llega aquí no es confiable", detallaron a este medio integrantes del grupo K. En la conferencia a puertas cerradas estuvieron los diputados nacionales Andrés Larroque, Eduardo De Pedro y Leonardo Grosso, el legislador provincial José Ottavis, la embajadora en EEUU, Cecilia Nahón, y el subsecretario de Comunicación Pública, Hernán Reibel. Fueron de la partida también la nieta restituida Victoria Montenegro; de Kolina; y Leandro Santoro, de la agrupación de la juventud radical "Los irrompibles".

Según pudo saber ámbito.com, durante la presentación se habló entre otros temas sobre el proceso político y social, los derechos humanos, el impacto de la Asignación Universal por Hijo, pero el "eje fundamental" fue el conflicto con los fondos buitres, en línea con la gira de Cristina, desde que partió a Roma para visitar al Papa Francisco. En general, profesores y alumnos coincidieron luego de los intercambios, que el accionar los holdouts busca "adoctrinar a la Argentina, para mostrar un ejemplo global de lo que no hay que hacer" para no afectar a los intereses del sistema financiero mundial, relataron los testigos.

Larroque destacó que "fueron muy enriquecedoras las exposiciones, porque no sólo fueron preguntas sino también observaciones y reflexiones de la situación internacional y este dilema de los fondos buitre, que no es solamente una pelea de la Argentina sino también de todos los países que estaban aquí representados". En ese marco, añadió: "Reflexionamos acerca de la necesidad de profundizar una nueva forma de encarar la institucionalidad de los organismos multilaterales para resolver este tipo de problemas".

En esa sintonía se expresó Michel Cohen, director de la Maestría de Asuntos Internacionales del Observatorio Latinoamericano (OLA) de la universidad. "Los buitres no son un problema solo de Argentina, son un problema del capitalismo salvaje", dijo a los visitantes.

Al término de la reunión, De Pedro ventiló por Twitter las conclusiones. "En la New School University ven la reestructuración de la deuda argentina como una política innovadora, un ejemplo a seguir", sostuvo el mercedino.

Por la New School de Nueva York desfilaron encumbradas personalidades. Allí estudió Hannah Arendt y dio cátedra el Nobel Joseph Stiglitz. En 2006, cuando la Presidente era senadora inauguró el Observatorio Latinoamericano. Un mes antes de morir, Néstor Kirchner disertó para esa tribuna, en su condición de primer secretario general de la Unasur. "Es el espacio en el que los países de la región trabajamos respetando la diversidad en defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad", reseñó sobre el bloque que él impulsó. Hoy, OLA entrega la Beca Presidente Néstor Kirchner de dos semanas de duración con todos los gastos incluidos.

Un participante del encuentro aseguró que a los oyentes "les llamó la atención la incorporación de cuadros técnicos y militantes jóvenes a la gestión de gobierno y en el Parlamento" y citó una posible explicación de una profesora china, también presente. "Es por que hay un mujer conduciendo al país", se le escuchó decir a la académica oriental.

Para la directora de la beca PNK, Margarita Gutman, "la militancia y la academia están unidos por los mismos valores".

La agenda económica de La Cámpora continuó con una visita a la cooperativa financiera Neighbors Trust, que gestiona créditos blandos a trabajadores que no acceden al sistema de empleo formal. Por autodefinición, esta ONG presta servicios similares como un banco, pero si dejar de lado el compromiso con bancarización accesible de la comunidad. "Cada persona que deposita dinero en una cuenta de ahorro se convierte en un miembro y accionista" de la entidad, informan en su web oficial. En este caso, el interés de los militantes K es escuchar.

20 comentarios