13 de noviembre 2014 - 18:32

Referentes de los presidenciales disertaron sobre cómo recuperar el autoabastecimiento

La Porta, Delgado y Apud en el panel que compartieron sobre autoabastecimiento.
La Porta, Delgado y Apud en el panel que compartieron sobre autoabastecimiento.
Referentes de los principales precandidatos a presidente en 2015 disertaron sobre cómo recuperar el autoabastecimiento energético en el marco de una jornada de reflexión donde también se abordaron la recientemente sancionada ley de hidrocarburos y la potencialidad de energías no renovables, entre otros.

Con diferentes posturas, pero con la coincidencia de la importancia de la presencia estatal en el sector, el referente económico del Frente Renovador, Ricardo Delgado, el exsecretario de Energía y asesor del PRO, Emilio Apud y el secretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Franco La Porta, presentaron sus propuestas durante el encuentro organizado por la Instituto de Políticas del Sector Energético (IPSE) en el Hotel Savoy.

El primero en tomar la palabra en el panel "2015: Año Electoral - Propuestas para llegar al autoabastecimiento" fue el exsecretario de Energía, Enrique Devoto, quien limitó su exposición a brindar el panorama que a su criterio recibirá el próximo presidente en materia energética.

"Este Gobierno deja una situación muy complicada. Ha tenido una visión cortoplacista en sus medidas", sostuvo, al tiempo que opinó que con la ley de hidrocarburos "por un puñado de dólares que necesitan ahora regalaron 300 mil millones de dólares a futuro".

Luego fue el turno de Delgado, quien aportó la perspectiva del Frente Renovador que lleva a Sergio Massa como candidato. Consideró que en la actualidad la cuestión energética se ha convertido en "un severo problema macroeconómico".

"Se ha generado un desequilibrio violento sobre el sector externo vinculado a las reservas. Hoy 1 de cada 5 dólares que Argentina importa son por energía. El déficit energético representa cinco veces el gasto social de Argentina. Desde 2007 llevamos acumulados 470 mil millones de pesos en subsidios a la energía. En 2014 van a ser 180 mil millones de pesos", enumeró.

El economista dejó en claro que su fuerza "está claramente a favor" de una empresa petrolera con mayoría estatal, "lo que nos parece extraño es que las legislaciones, las estructuras de mercado futuras, los incentivos los escriba la empresa con un 51% estatal y un 49% de inversores basados en Nueva York y en Londres, que seguramente el Gobierno en otras condiciones podría calificar como fondos buitre a algunas".

En ese sentido, reclamó un rol "más activo" de los organismos estatales como el Ministerio de Planificación para trabajar la política energética.

A su vez, sostuvo que el desafío "no es solamente Vaca Muerta, también hay que hablar de la subexplotación de los recursos convencionales, de la escasez de proyectos en cuanto energías renovables como la eólica".

"Creemos que Argentina necesita un shock de inversiones para lo cual hay que estabilizar la macroeconomía, que en estas condiciones con 40% de inflación, déficit fiscal, mendigando dólares en el BCRA, cepo, imposibilidad de girar dividendos no va a generar ninguna", afirmó.

Explicó que desde el Frente Renovador estudian mecanismos para promover fiscalmente las inversiones, como los que se aplicaron en los primeros años después de la crisis de 2001.

Sobre la Ley de Hidrocarburos, consideró que su sanción se debió a "la necesidad de generar caja", y criticó a los gobernadores "que han dejado alegremente que sus provincias pierdan la capacidad de asociarse con las operadores internacionales para explotar".

El referente del PRO, Emilio Apud, lo secundó en la palabra y destacó al iniciar la necesidad de explorar cuencas más allá de Vaca Muerta - "el 70% están vírgenes"- e incursionar en la exploración off shore como lo ha hecho Uruguay en las costas de Punta del Este.

El exsecretario de Energía fue contundente al atribuir el fracaso de los intentos para lograr autoabastecimiento a "no tener bien informada a la población, los intereses políticos, la ideología y la falta de consensos".

Entre las medidas a encarar para incentivar la inversión, destacó la necesidad de "reglas de juego", el retorno a la institucionalidad -"se han reemplazado las instituciones por funcionarios prepotentes- y alcanzar acuerdos con todos los sectores, incluso los sindicatos con los cuales actualmente "hay mucha conflictividad" salarial que se lleva el mayor porcentaje de los costos.

"Por más que seamos un país sin guerrilleros ni problemas étnicos, nadie va a venir a invertir si no se garantizan las reglas del juego (...) Entre los obstáculos a remover están las leyes y marcos regulatorios poco competitivos en comparación con otros países", dijo.

Además, propuso elevar al rango de Ministerio la Secretaría de Energía, derogar la Ley de Emergencia Económica y reestructurar impuestos, entre otros.

Por último fue el turno del funcionario bonaerense La Porta quien ató el autoabastecimiento al crecimiento y desarrollo del país, e intentó minimizar al resto de los candidatos al afirmar que quien tome decisiones debe ser "alguien que hace y desarrolle políticas públicas".

"Estamos en un proceso de crecimiento y desarrollo que se tiene que consolidar todavía. Nadie dice que está todo hecho, ni que todo lo hecho esté bien. Pero hay que poner en valor las cosas que se han hecho bien con independencia del partido político", sostuvo.

En tanto, pidió que al hablar de eficiencia energética "no solamente se refiera a la matriz de extracción, sino también a lo que tiene que ver con el transporte, con la infraestructura, al modo de consumo de esa energía. Si la eficiencia está planteada en cada uno de los eslabones vamos a conseguir que con la misma energía tengamos un nivel de producción y de utilización mejor".

"Hay que tener en claro cuál es nuestra matriz de oferta en términos básicos y de energía secundaria, energía eléctrica y gas para llevar adelante una clara planificación. La otra parte que hay que entender es dónde va a estar enfocada nuestra demanda", concluyó.

• Hidrocarburos y cuestión ambiental

El encuentro organizado por IPSE contó también con el panel titulado "La necesidad de una reforma regulatoria para alcanzar el Autoabastecimiento Energético" donde cruzaron opiniones los senadores Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) y Miguel Ángel Pichetto (FpV-Río Negro) respecto a la ley de hidrocarburos.

"La ley de hidrocarburos lejos de avanzar en sentido estratégico dejado en las fuerzas del mercado el desarrollo de un recurso tan importante como sucedió en los '90", sostuvo el legislador de la UCR.

Instó a "transparentar y definir" estrategias, si no "terminamos emparchando leyes, muchas veces por necesidad de fondos".

Por su parte, Pichetto rescató la ley impulsada por el oficialismo y afirmó que lo que importa "es el plan de inversiones que las empresas tienen que presentar" para evitar la especulación inmobiliaria con las áreas cedidas para explotación.

En tanto, sostuvo que a la ley de hidrocarburos "le faltan los sustentos mínimos ambientales". "No hay que tenerle miedo al debate (...) Algunos dirigentes están con visión de Partido Verde dinamarqués, como "Pino" Solanas; se puede hacer desarrollo, se puede hacer fracking", finalizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar