lunes 19.11.2018
Política
Primera también en Latinoamérica
jueves 4 de Diciembre de 2014

Inauguran la primera Defensoría LGBT en la Ciudad de Buenos Aires

La primera Defensoría LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y trans) de Latinoamérica se inaugurará este viernes en la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar el acceso a derechos del colectivo.

La iniciativa surgió a partir de un convenio entre la Defensoría del Pueblo capitalina y la Federación Argentina LGBT (Falgbt) y articulará con las distintas áreas del ente porteño.

"Este nuevo espacio forma parte de las propuestas para transformar la igualdad jurídica en igualdad real contempladas en el Plan de Ciudadanía LGBT elaborado por nuestra Federación y el sistema de Naciones Unidas en Argentina y es el primero en su tipo en América Latina", resaltó Esteban Paulón, presidente de la Falgbt.

"Somos un equipo de militantes con nuestras propias experiencias en diversidad que vamos a ofrecer asesoramiento, patrocinio jurídico y recibir denuncias", explicó a Télam Flavia Massenzio, coordinadora del flamante organismo.

Además, destacó que será "un lugar con un contexto de contención, de escucha entre pares; de confianza, donde hablamos el mismo lenguaje".

Para la legisladora porteña (FpV) María Rachid, impulsora de la Defensoría, "la igualdad jurídica que hemos logrado es una herramienta fundamental, pero no garantiza la igualdad real de un día para el otro, por lo que necesitamos de políticas públicas locales y organismos que, con esas herramientas, defiendan los derechos de las personas LGBT".

La Federación explicó que en Guatemala y Nicaragua hay defensorías que dependen de la Procuraduría de Derechos Humanos y un área de Diversidad Sexual de la Defensoría del Pueblo de Bariloche, pero el que se inaugura mañana "es el primero que se constituye como una Defensoría LGBT", destacó Paulón.

Las instalaciones del organismo se inaugurarán a las 14.30 en avenida de Mayo 881, Piso 2, oficina J, de la Ciudad de Buenos Aires.

0 comentarios