6 de diciembre 2014 - 19:00

Castro denunció que el equipo de la BBC "habría intentado incendiar los autos para generar escándalo"

El programa originó una polémica por la exhibición de la inscripción H982 FKL, considerada provocativa por recordar el conflicto en Malvinas, mientras rodaba en la Patagonia.
El programa originó una polémica por la exhibición de la inscripción "H982 FKL", considerada provocativa por recordar el conflicto en Malvinas, mientras rodaba en la Patagonia.
El equipo televisivo de la BBC, que en octubre viajó a Tierra del Fuego para filmar el programa "Top Gear" con tres vehículos cuyas placas provocaron a los fueguinos con alusiones al conflicto bélico por las Islas Malvinas, llevaba para un mismo auto tres patentes -delito en Argentina y Gran Bretaña-, de acuerdo al reporte policial de la provincia patagónica, que también concluyó que se "habría intentado incendiar los coches deportivos con el presunto objetivo de generar mayor escándalo"; dos pruebas que fueron ofrecidas al Consejo Directivo de la BBC por la embajadora de Argentina en Reino Unido Alicia Castro.

De esta forma, Castro desmintió al conductor de Top Gear, Jeremy Clarkson, quien había dicho que la patente "H982 FKL" en el Porsche modelo 1991 que condujo fue una "mera coincidencia", puesto que el informe policial "certifica que el 2 de octubre, cuando se preparaban para salir del centro de ski Cerro Castor, el automóvil de Clarkson llevaba la patente H1 VAE".

"Según la autoridad británica de registro automotriz, la patente asignada a ese automóvil es H982 FKL, efectivamente colocada en el automóvil de Clarkson durante la mayor parte de su travesía por Argentina", pero "la patente H1 VAE está asignada a otro automóvil que no fue parte del equipo de Top Gear en Tierra del Fuego", cita Castro en la carta enviada al Consejo Directivo de la BBC.

"Adicionalmente, sabemos por el Departamento de Policía de Tolhuin que un tercer juego de patentes (BEII END) fue encontrado posteriormente en el interior de uno de los automóviles, luego de que fuera abandonado"; por lo que en el escrito se pregunta: "¿Cómo, si se trata de una coincidencia "inocente", puede explicarse la presencia de otros dos juegos de patentes para el mismo automóvil de Top Gear durante la filmación en la Patagonia? ¿Cuál era el propósito de tener tres juegos de patentes si no era con la intención de provocar y luego tratar de encubrir ese comportamiento?"

La embajadora mandó el viernes la epistolar, luego de haber enviado una queja formal al canal de televisión inglés el 20 de octubre, con el objetivo de "ayudar al Consejo Ejecutivo a realizar una evaluación mejor informada acerca del comportamiento ofensivo del equipo de Top Gear de la BBC durante su estadía en Argentina".

El reporte policial, concluyó también en "la intención del equipo de Top Gear de incendiar los tres autos deportivos en el camino a la frontera con Chile", un "acto alarmante e ilegal" que "fue impedido por las autoridades policiales", que "también instaron al equipo de filmación a no abandonar los vehículos, pero ello fue ignorado: en consecuencia, las autoridades no tuvieron otra alternativa que tomar los autos en custodia".

Alicia Castro también consideró las declaraciones de Clarkson como "ofensivas" y "falsas", cuando sostuvo que el equipo de Top Gear fue "intencionalmente 'emboscado' por autoridades provinciales y que 'echaron a los ingleses' para obtener rédito electoral", y entendió que su relato sobre las protestas de los fueguinos tenía por objetivo "retratar a los argentinos como salvajes", "sin reconocer la seguridad provista por el Gobierno de Tierra del Fuego".

Castro recordó en la carta que se han "recibido numerosas cartas de apoyo por parte de ciudadanos británicos, incluyendo a miembros del Parlamento, que consideran a Jeremy Clarkson una 'vergüenza' y están verdaderamente insatisfechos con el hecho de que sus impuestos contribuyan a financiar a un conductor de la BBC que se dedica a insultar a países extranjeros".

A principios de octubre, el programa que se emite por la cadena BBC de Londres y que es considerado uno de los más importantes del mundo en su especialidad, originó una polémica por la exhibición de la inscripción "H982 FKL" considerada provocativa, durante las filmaciones que realizaban por distintos ciudades de la Patagonia desde mediados de septiembre. Ante las protestas de los fueguinos, el equipo televisivo abandonó el lugar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar