11 de diciembre 2014 - 22:30

Trabajo dictó la conciliación en el conflicto con los bancarios

La Asociación Bancaria acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantó el paro de 48 horas en reclamo de un bono de fin de año de 7.500 pesos, que iba a afectar a algunas entidades públicas que aún no aceptaron el pago del plus salarial.

El paro había sido ratificado por el sindicato en la noche del miércoles, pero sólo iba a regir para los bancos Nación, Central y Caja Popular de Tucumán, dado que el resto de las entidades públicas del país había aceptado pagar el plus pretendido por sus empleados.

Es que la semana pasada el gremio consiguió un acuerdo con ADEBA (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada) para el pago de una compensación salarial de 7.500 pesos, a abonarse el 5 de enero, por única vez.

Luego de que se dictará la conciliación obligatoria durante la mañana se llevó a cabo una reunión entre la Asociación Bancaria y funcionarios en el Ministerio de Trabajo al mediodía para debatir sobre los planteos salariales y poder exponer sus posturas.

Una vez que finalizó ese encuentro, el gremio que representa al sector decidió acatar la conciliación por el "compromiso asumido" por parte del Banco de la Nación Argentina de "formalizar en las instancias habituales de negociación una solución consistente con la adoptada en los acuerdos con el resto de las cámaras del sector".

En ese sentido, mediante un comunicado, aseguró que "se retomarán las tareas en todo el país, garantizando el pleno funcionamiento del sistema financiero el viernes 12 de diciembre".

La decisión de dictar la conciliación había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Además del paro que, finalmente, quedó sin efecto, el gremio ya cumplió diez jornadas de huelga en lo que va del año para realizar diferentes reclamos salariales.

• Conciliación obligatoria para Pilotos

La Asociación de Pilotos Líneas Aéreas (APLA) acató la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo, a partir del anuncio de la realización de un paro de 24 horas convocado para mañana en rechazo a los despidos ocurridos en la empresa rosarina Sol.

La convocatoria a conciliación obligatoria había sido informada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en conferencia de prensa, donde afirmó: "Frente a una decisión de una compañía respecto a uno o a algunos de sus pilotos, requiere por lo menos la convocatoria a la conciliación obligatoria, para procesar adecuadamente el conflicto".

"No es posible que el sistema de aeronavegación se resienta por una circunstancia se carácter laboral que involucra solamente a una empresa", dijo Capitanich, quien agregó: "Por lo tanto inmediatamente el Ministerio de Trabajo propiciará la convocatoria de partes para la convocatoria de conciliación obligatoria como corresponde".

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirmaron que la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas acató la conciliación obligatoria declarada por la cartera laboral y de esta manera funcionarán normalmente los vuelos.

APLA había anunciado la medida de fuerza en un comunicado en que señalan: "SOL L.A. es una incumplidora serial de toda la normativa laboral y previsional. Sin embargo, siempre hemos actuado con una enorme paciencia y tolerancia, tratando de no poner en peligro la fuente de trabajo de varias familias que dependen de dicha empresa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar