22 de diciembre 2014 - 10:10

Capitanich negó falta de insumos para producción automotriz

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce de las declaraciones del gerente de la Cámara de Importadores de Argentina (CIRA), Miguel Ponce, a quien calificó de "vocero oficioso", y negó que falten insumos para la producción final de vehículos, al tiempo que acusó a las industrias automotrices de "encanutar" la producción.

"Quiero desmentir categóricamente las declaraciones de un vocero de los importadores, que dice representarlos, que dice que no se pudieron terminar la producción de 12 mil vehículos", disparó el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada. "Eso es falso, es falso de falsedad absoluta, lo hemos aclarado en innumerables cantidad de oportunidades", dijo el funcionario. 
En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el ministro reiteró que esa noticia aparecida en algunos matutinos "es falsa, es falso de falsedad absoluta, lo hemos aclarado en innumerables cantidad de oportunidades, es parte de esa operatoria que hace la industria automotriz: primero como dijo la Presidenta de la Nación para encanutar autos a través del Programa Procreauto, que ya lleva más de 20 mil unidades entregadas; y en segundo lugar porque es una respuesta clara a una operatoria asociada a más de 1.000 millones de pesos de multas efectivamente aplicadas". Cabe recordar que el Gobierno sancionó a varias empresas con más de $ 1.060 millones por acciones irregulares en la provincia de Tierra del Fuego.  

"Entonces, otra vez -añadió- aquí lo que se debe respetar es la ley, y quien no respeta la ley debe pagar las multas correspondientes. Entonces, no pueden operar falsamente, a través de operatorias y a través de los medios de comunicación diciendo que faltan insumos intermedios para la producción final de automóviles".

El fin de semana, Ponce había afirmado que "hay autos ya vendidos que están parados en las plantas de las terminales cordobesas", y responsabilizó de esa situación a "la baja calidad de gerenciamiento en el comercio exterior".

Capitanich calificó de "operación falsa" la instalación de la supuesta falta de elementos para la producción automotriz y recordó que 2014 "es el tercer mejor año en la producción de autos con 685 mil vehículos, que son casi 700 mil unidades".

"Ha habido variaciones respecto a la demanda de automotores, y una disminución del patentamiento de autos usados y nuevos, pero no ha perjudicado los niveles de empleo", remarcó.

Por último, Capitanich señaló la desaceleración del índice de precios al consumidor y acusó a la oposición y grupos concentrados de intentar "instalar una supuesta o eventual recesión".

Dejá tu comentario

Te puede interesar